Episodio 79: La ceremonia del templo mormón y la masonería: Una comparación
He recibido comentarios de varios masones mormones de que la masonería y el mormonismo no tienen similitudes, porque las logias a las que ellos pertenecen tienen poco que ver, aparte de algunas coincidencias superficiales, con la ceremonia del templo mormón.
Lo que hay
que tener en cuenta es que la ceremonia de cada logia es un poco diferente a la
otra. Muchas ceremonias masónicas pueden ser encontradas en el internet, y una
lectura cuidadosa nos permite ver que existen muchas diferencias. La masonería
tiene diferentes ritos y corrientes con diferentes niveles (grados) y rituales.
La mejor
manera de comparar a la ceremonia del templo mormón con la masonería es usar la
ceremonia del templo creada por José Smith, y no la ceremonia moderna (porque
es muy, muy diferente a la ceremonia original) con la masonería existente en la
época y la zona en que vivió Smith.
Afortunadamente
tenemos un registro importantísimo que nos permite hacer justamente eso. A
mediados de los 1820s, el ex masón William Morgan escribió un informe
investigativo sobre la masonería llamado Ilustraciones
de la Masonería, el cual tiene descripciones de rituales increíblemente
similares a los del mormonismo. Por eso el conocer este libro de Morgan es
importantísimo para entender el verdadero origen de la ceremonia de la investidura
mormona.
BIOGRAFÍA DE WILLIAM MORGAN
William
Morgan (1774-1826?) era un residente de Batavia, Nueva York, cuya desaparición
y presunto asesinato en 1826 encendió un movimiento de gran alcance contra los
masones, una sociedad fraternal que se había hecho muy influyente en los
Estados Unidos.(1) Después que Morgan anunció su intención de publicar un libro
exponiendo los secretos de la masonería, fue arrestado bajo cargos falsos.(2)
Poco después desapareció, y se cree que fue secuestrado y asesinado por
masones(3).
Las
acusaciones que rodean la desaparición y presunta muerte de Morgan provocaron
una protesta pública e inspiraron a varios a enfocar su descontento fundando el
nuevo partido anti masónico en oposición a los demócratas del presidente Andrew
Jackson(4). Este partido participó en la campaña presidencial de 1832, pero ya
para 1835 había prácticamente desaparecido(5).
Matrimonio y Familia
En octubre
de 1819, cuando tenía unos 45, se casó con Lucinda Pendleton, de 19 años de
edad(6) en Richmond, Virginia. Tuvieron dos hijos: Lucinda Wesley Morgan y
Thomas Jefferson Morgan(7). Por una extraña coincidencia, Lucinda Pendleton se
unió a la iglesia en 1834 y más tarde se convertiría en una de las esposas
plurales de José Smith.
Libro sobre la masonería
Morgan
afirmó que había sido hecho miembro de la masonería mientras vivía en Canadá, (9)
y parece haber atendido brevemente una logia en Rochester. (10) En 1825, Morgan
recibió el grado 33 en el Western Star de Le Roy, después de haber declarado
bajo juramento que previamente había recibido los seis grados previos.(11)(12)
Ya sea que en realidad recibió estos grados y dónde, no se ha determinado con
certeza.(10)(11) Morgan luego intentó sin éxito ayudar a establecer o visitar
logias y capítulos en Batavia, pero se le negó la participación en actividades
masónicas en Batavia por miembros que no estaban seguros del carácter y las afirmaciones
de membresía masónica de Morgan.(13) Enfurecido por el rechazo, Morgan anunció
que iba a publicar una libro llamado Ilustraciones de la Masonería, (14) exponiendo
y criticando a los masones y describiendo sus trabajos secretos en gran
detalle. (15)
Dijo que un
editor de periódicos locales, David Cade Miller, le había dado un avance
importante por el libro. Se decía que Miller había recibido el grado de
aprendiz iniciado (el primer grado de la masonería), pero había dejado de avanzar
por oposición de uno o más de los miembros de la logia Batavia.(8) A Morgan se
le prometió una cuarta parte de los beneficios del libro, y los proveedores de
fondos del proyecto, Miller, John Davids, y Russel Dyer, entraron en una
obligación penal de $500.000 con Morgan para garantizar su publicación.(16)
Desaparición
Algunos
miembros de la logia Batavia publicaron un artículo denunciando a Morgan. Personas
desconocidas fueron acusadas de haber tratado de prender fuego a la oficina del
periódico e imprenta de Miller.(17) Un grupo de individuos, algunos
supuestamente masones, se reunieron en la casa de Morgan alegando que les debía
dinero. El 11 de septiembre de 1826, Morgan fue arrestado por no haber pagado
un préstamo y por supuestamente haber robado una camisa y una corbata, cargos
que probablemente fueron fabricados; según la ley, Morgan podría haber sido
detenido en la prisión de deudores hasta que la cantidad adeudada fuera pagada,
lo que hizo más difícil la publicación de su libro.(18) Fue encarcelado en
Canandaigua, y cuando Miller se enteró de esto, fue a la cárcel para pagar la
deuda y liberar a Morgan. Al siguiente día, ambos hombres se dirigieron al
Fuerte Niagara.(8)
Hay
versiones contradictorias de lo que siguió. La versión más común es que Morgan
fue llevado en barco hasta la mitad del río Niágara y fue ahogado, ya que nunca
fue visto otra vez.(19) En 1848 Henry L. Valance presuntamente confesó en su
lecho de muerte su participación en el asesinato.(20)
En octubre
de 1827, un cuerpo descompuesto apareció en las orillas del lago Ontario.
Muchos presumieron que era Morgan, y los restos fueron enterrados bajo esa
identificación, pero la ropa fue identificada positivamente por una mujer como
la de su esposo, el canadiense desaparecido Timoteo Monroe (o Munro).(21) (22)
Un grupo de masones negaron que Morgan había sido asesinado, diciendo que le
habían pagado $500 para abandonar el país.(23) Informes contemporáneos incluyen
avistamiento de Morgan en otros países, pero ninguno fue confirmado.(24) Eli
Bruce, el sheriff del condado de Niagara y masón, fue despedido de su puesto,
juzgado, condenado, y sirvió 28 meses en prisión.(25) Otros tres masones, Loton
Lawon, Nicholas Chesebro y Edward Sawyer, fueron acusados, condenados y
sirvieron sentencias por el secuestro de Morgan.(26) Varios otros masones fueron
absueltos durante sus juicios.(27) Jasper Ridley indica que Morgan fue
probablemente asesinado por masones, ya que todas las demás posibilidades son muy
improbables,(26) y Henry Paul Jeffers también indica que este es la situación
más creíble.(28) CT Congdon, en Recuerdos
de un periodista, menciona un relato de tercera mano de “que Morgan fue
asesinado por algunos masones muy celosos”, y que el sentimiento anti-Mason
resultante hizo que los no masones ganaran muchas elecciones en los siguientes
años.(29)
Consecuencias: el movimiento anti-masónico
Poco
después de que Morgan desapareció, Miller publicó el libro, el cual se
convirtió en un éxito de ventas debido a la notoriedad de los hechos. Miller no
dijo que Morgan había sido asesinado, pero que había “desaparecido”. Narraciones
circularon de Morgan de haber asumido una nueva identidad y que se había
establecido en Albany, en Canadá, o en las Islas Caimán, donde se decía que
había sido condenado y ahorcado por ser un pirata. El gobernador de Nueva York,
DeWitt Clinton, también un masón, ofreció una recompensa de $1,000 por
información sobre el paradero de Morgan, pero nunca nadie lo reclamó.(22)
Las
circunstancias de la desaparición de Morgan y el castigo mínimo recibido por
sus secuestradores provocaron la indignación pública. Morgan se convirtió en un
símbolo de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa. Las
protestas contra los masones tuvieron lugar en Nueva York y en los estados
vecinos. Funcionarios Masónicos criticaron las acciones de los secuestradores,
pero todos los masones fueron acusados por igual. Thurlow Weed, un político de
Nueva York, formó un movimiento anti-masón, reuniendo opositores descontentos
con el presidente Andrew Jackson, un masón, en el Partido Anti-Masónico. Presentaron
un candidato a la presidencia en 1828 y obtuvo el apoyo de políticos notables.
En 1830 la
viuda de Morgan, Lucinda Pendleton Morgan, se casó con George W. Harris, de
Batavia, un platero que era 20 años mayor. Después se mudaron al centro del
país y se convirtieron en mormones. En 1837, Lucinda Pendleton Morgan Harris se
había convertido en una de las esposas plurales de José Smith.(30) Ella continuó
viviendo con su marido, George Harris. Después de que Smith fue asesinado en
1844, fue “sellada” a él por eternidad en un rito de la iglesia. (7)
Referencias
1. Buel Jr., Richard (2006). The A to Z of the Early American
Republic. Plymouth, UK: Scarecrow Press. p. 17. ISBN 978-0-8108-6840-3.
2. Ashcraft, W. Michael; Gallagher, Eugene V. (2006).
Introduction to New and Alternative Religions in America. Westport, CT:
Greenwood Publishing Group. p. 94. ISBN 978-0-275-98713-8.
3. Roth, Randolph A. (2002). The Democratic Dilemma:
Religion, Reform, and the Social Order in the Connecticut River Valley of
Vermont. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 152. ISBN
978-0-521-30183-1.
4. Epstein, David A. Left, Right, Out: The History of Third
Parties in America. Arts and Letters Imperium Publishing. pp. 34–35. ISBN
978-0-578-10654-0.
5. The History Channel, Mysteries of the Freemasons:
America, video documentary, 1 August 2006, written by Noah Nicholas and Molly
Bedell
6. Compton, Todd (1997), In Sacred Loneliness: The Plural
Wives of Joseph Smith, Salt Lake City: Signature Books, p.44, 52.
7. Thompson, John E. (February 1985), “The Mormon Baptism of
William Morgan”, Philalethes: The Review of Masonic Research and Letters 38
(1): 8–11
8. Tillotson, Lee S.; Ancient Craft Masonry in Vermont,
Vermont Freemasons, Online version
9. Ellis, Edward Sylvester (1920). Low Twelve: “By Their
Deeds Ye Shall Know Them”. New York, NY: Macoy Publishing and Masonic Supply
Co. p. 234.
10. Bentley, A. P. (1874). History of the Abduction of
William Morgan. Mt. Pleasant, IA: Van Cise & Throop. p. 9.
11. Tillotson, Lee S. (1920). Ancient Craft Masonry in
Vermont. Montpelier, VT: Capital City Press. p. 79.
12. Morris, Robert (1884). William Morgan, Or, Political
Anti-Masonry: Its Rise, Growth and Decadence. New York, NY: Robert Macoy,
Masonic Publisher. p. 61.
13. Ross, Peter (1899). A Standard History of Freemasonry in
the State of New York, Volume 1. New York, NY: Lewis Publishing Company. p. 310.
14. Morgan, William (1827), Illustrations of Masonry by One
of the Fraternity Who has Devoted Thirty Years to the Subject: “God said, Let
There be Light, and There was light”, Batavia, N.Y.: David C. Miller
15. Stokes, Jerry (2007). Changing World Religions, Cults
& Occult. Menlo Park, CA: Google Books. p. 285.
16. Harry Claudy, Carl (1948). Masonic Harvest. Washington,
DC: Temple Publishing. p. 37.
17. Riley, Kathleen L. (2005). Lockport: Historic Jewel of
the Erie Canal. Chicago: Arcadia Publishing. p. 97. ISBN 0-7385-2477-8.
18. Remini, Robert V. (1981). Andrew Jackson: The Course of
American Freedom, 1822-1832. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press. p.
139. ISBN 978-0-8018-5912-0.
19. “Captain William M. Morgan of Batavia New York”,
Christian Martyrs
20. Finney, Charles Grandison; The Character, Claims, and
Practical Workings of Freemasonry.
21. Clyde R. Forsberg, Jr., Equal Rites: The Book of Mormon,
Masonry, Gender, and American Culture, New York: Columbia University Press,
Preface xv.
22. “William Morgan's Bones; A Skeleton Found in a Quarry in
Genesee County” The New York Times, June 22, 1881. Retrieved 2011-07-07.
23. Ellis, Edward Sylvester (1920). Low Twelve: “By Their
Deeds Ye Shall Know Them”. New York, NY: Macoy Publishing and Masonic Supply
Co. p. 247.
24. Keene, Michael (2011). Folklore and Legends of
Rochester: The Mystery of Hoodoo Corner and Other Tales. Charleston, SC: The
History Press. p. 59. ISBN 978-1-60949-190-1.
25. Rule, Lucien V. (1912). Pioneering in Masonry: The Life
and Times of Rob Morris, Masonic Poet. Louisville, KY: Brandt & Connors
Company. p. 70.
26. Ridley, Jasper; The Freemasons: A History of the World's
Most Powerful Secret Society, pp. 180-181 (Arcade Publishing 1999).
27. Borowitz, Albert (2002). Blood & Ink: An
International Guide to Fact-based Crime Literature. Kent, OH: Kent State
University Press. p. 50. ISBN 978-0-87338-693-7.
28. Jeffers, Henry Paul, Freemasons: A History and
Exploration of the World's Oldest Secret Society, p. 85, Citadel Press, 2005.
29. Congdon, C.T., Reminiscences of a Journalist, pp. 28-30,
James R. Osgood & Co., 1880.
30. Compton, Todd (1997), In Sacred Loneliness: The Plural
Wives of Joseph Smith, Salt Lake City: Signature Books
SIMILITUDES ENTRE LA MASONERÍA DE 1830 Y
LA INVESTIDURA MORMONA ANTERIOR A 1940
Muchos
escritores que están familiarizados con los rituales masónicos y los rituales
del templo mormón (la “investidura”) han comentado sobre las similitudes así
como las diferencias entre ellas. Muchos mormones de las épocas tempranas
también eran masones, y reconocieron las similitudes, usualmente afirmando que
la investidura era más pura, de forma incorrupta, restaurada de su puridad
original, a veces referida como “masonería celestial”.
En los años
desde que José Smith se convirtió en un masón y (dos meses más tarde) instituyó
la investidura en su forma completa (1842), tanto la masonería como la
investidura han sufrido considerables cambios. Ambos han eliminado los
castigos, por ejemplo. Y hubo muchas diferencias entre los dos aún desde el
principio. Sin embargo, cuando uno observa cuidadosamente las similitudes entre
la masonería de 1830 en América y la investidura mormona, uno no puede evitar
notar los elementos similares, y la pregunta que se hace uno es si José Smith
plagió los elementos esenciales de la masonería para producir su propio ritual.
Los
siguientes comentarios sobre la masonería del comienzo del siglo XIX están
basados en Ilustraciones de la Masonería,
de William Morgan, de 1827, disponible online aquí.
Algunas de
las similitudes son bastante superficiales, y por lo tanto menos
significativas. Ambos rituales…
- Toman lugar
en “templos”
- Requieren
ropas especiales
- Incluyen
promesas
- Están
compuestos de instrucciones morales e históricas, presentadas dramáticamente
- No son
públicas, sino únicamente para los iniciados
- Presentan
conocimiento “secreto”
- Requieren
promesas de secreto
- Dan al
iniciado un “nuevo nombre”
- Incluyen
varios niveles de avance
- Tienen
apretones de manos, señales, y nombres a cada paso de avance
- Tienen tres
castigos indicando cómo la vida debe ser quitada
- Incluyen
símbolos especiales, tales como el compás y la escuadra
Sin embargo
algunas de las similitudes son tan sorprendentes que sus relaciones son
inconfundibles. Son dadas aquí en ningún orden en particular, ya que el orden
de presentación en ambas ceremonias difiere un poco.
Masonería (1820s)
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Investidura mormona (antes de 1940)
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El
candidato es llevado a un cuarto de preparación, donde todas sus ropas son
quitadas con la excepción de su camisa, y recibe un par de calzoncillos.
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El
participante se quita todas sus ropas, va a un cuarto donde es vestido con
ropa interior blanca.
|
El
candidato es conducido a través de la puerta, donde se le pide que dé o el
conductor da, tres golpes distintivos, los cuales son respondidos con tres
golpes desde adentro; el conductor da otro golpe, el cual también es
respondido con uno desde adentro. La puerta es entonces abierta, y el diácono
menor generalmente pregunta, “¿Quién viene allí? ¿Quién viene allí? ¿Quién
viene allí?”
|
El
participante es guiado al velo del templo, donde un obrero da tres golpes
distintivos con un martillo. Otro obrero pregunta desde atrás, “¿Qué se
desea?”
|
El
diácono mayor presiona la punta de un compás contra el pecho desnudo
izquierdo del candidato.
|
El
símbolo del compás está ubicado en el garment del participante sobre el pecho
izquierdo.
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Significado
del compás: “para mantenernos en el rumbo adecuado con toda la humanidad,
pero más especialmente con los hermanos”.
|
Significado
del compás: “un curso constante que lleva a la Vida Eterna, un recuerdo
constante que los deseos, apetitos y pasiones deben ser mantenidos dentro de
los límites que el Señor ha marcado, y que toda la verdad debe ser
circunscrita en un gran todo”.
|
El
diácono mayor presiona la punta de una escuadra contra el pecho derecho del
candidato.
|
El
garment tiene el símbolo de la escuadra sobre el pecho derecho.
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El
significado de la escuadra: “cuadrar nuestras acciones”.
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Significado
de la escuadra: “exactitud y honor en guardar los convenios en los que se
entra en este día”.
|
“También
te presento con un nuevo nombre; es precaución”.
|
“Con
estos garments te doy un nombre nuevo el cual nunca debe ser divulgado a
nadie… El nombre que te doy es (un nombre es elegido de la Biblia o del Libro
de Mormón).
|
Señal del
aprendiz iniciado: “Las manos derechas son unidas como cuando se dan las
manos y cada uno pone su dedo pulgar en la tercera coyuntura o en la parte superior
del dedo índice”.
|
Símbolo o
primera señal del sacerdocio aarónico: tomar las manos y poner la coyuntura
del dedo pulgar directamente sobre el primer nudillo de la mano de la otra
persona.
|
En guarda
(o señal) del aprendiz iniciado: poner las manos al frente, con las palmas a
una pulgada de distancia, el maestro entonces pasa su mano derecha por su
garganta, con la mano abierta, el pulgar junto a la garganta, y la deja caer
a su lado.
|
Señal y
castigo de la primera señal del sacerdocio aarónico:
Señal:
Levantar la mano derecha en una escuadra, con la palma hacia adelante, con
los pulgares extendidos.
Castigo:
Poner el pulgar debajo del oído izquierdo, mover el pulgar rápidamente a
través de la garganta, dejar caer la mano al lado (hecho mientras se recita
el juramento del castigo).
|
Juramento:
“Yo… juro solemnemente… que nunca… revelaré… lo que estoy por recibir…
adhiriéndome a no menor castigo que tener mi garganta cortada (y) mi lengua arrancada
de sus raíces…”
|
Juramento:
“Nosotros… hacemos convenio y prometemos que no vamos a revelar ningún
secreto de éste, la primera señal del sacerdocio aarónico… De hacerlo,
acordamos que nuestras gargantas sean cortadas de oído a oído y que nuestras
lenguas sean arrancadas de sus raíces”.
|
El
maestro y el candidato se toman usando el saludo del aprendiz iniciado, y el
maestro dice:
Maes: “¿Qué
es esto?”
Resp: “Un
saludo”
Maes: “¿Un
saludo de qué?”
Resp: “El
saludo del aprendiz iniciado masón”
Maes: “¿Tiene
un nombre?”
Resp: “Sí,
lo tiene”
Maes: “¿Puedes
dármelo?”
Resp: “No
lo he recibido, ni puedo impartirlo”
(Un
diálogo similar es repetido en cada nivel.)
|
Pedro le
da a Adán la primera señal del sacerdocio aarónico,
Pedro: “¿Qué
es esto?”
Adán: “La
primera señal del sacerdocio aarónico”
Pedro: “¿Tiene
un nombre?”
Adán: “Sí,
lo tiene”
Pedro: “¿Puedes
dármelo?”
Adán: “No
puedo, porque es el nombre nuevo…”
(Un
diálogo similar es repetido en el velo por cada uno de las cuatro señales.)
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El nombre
del saludo es Boaz.
|
El nombre
del saludo del participante es “nombre nuevo”.
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El
aprendiz iniciado recibe un delantal de piel de cordero blanco, “un emblema
de inocencia”.
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El
participante se pone un delantal verde “para cubrir tu desnudez”.
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En guarda
del Compañero Masón es recibido levantando el brazo izquierdo hasta que la
parte entre el codo y el hombro está perfectamente vertical, y levantando el
resto del brazo en una posición horizontal, por lo que la parte del brazo
debajo del codo, y la parte superior forme una escuadra.
|
La señal
de la segunda señal del sacerdocio aarónico es dada levantando el brazo
izquierdo en escuadra, con la palma adelante, la mano derecha extendida hacia
la cintura, con la mano en forma de taza.
|
Castigo
(llamado el “signo”) es dado levantando la mano derecha horizontal, con la
palma contra el pecho, a través del pecho, de izquierda a derecha, con cierta
rapidez, y dejándola caer al lado.
|
Castigo:
Poniendo la mano derecha con el pulgar extendido y pasándolo rápidamente de izquierda
a derecha y dejándolo caer al lado (hecho mientras se recita el juramento del
castigo).
|
Texto del
juramento: “Me comprometo a no tener un menor castigo que tener mi pecho
izquierdo abierto, y que mi corazón y mis órganos vitales sacados y echados
sobre mi hombro izquierdo… para convertirme en presa de las bestias salvajes
del campo y de los buitres del aire…”
|
“Si (relevamos
los secretos de la segunda señal del sacerdocio aarónico), acordamos que se
abra nuestro pecho y que nuestros corazones y órganos vitales sean sacados de
nuestros cuerpos y dados a los pájaros del aire y a las bestias del campo”.
|
El saludo
del pase (también llamado la “señal”) del Compañero Masón es dado tomando al
otro de la mano derecha como si fueran a darse la mano, y cada uno pone su
pulgar entre el primer y el segundo dedo, donde unen sus manos, apretando el
pulgar entre los nudillos.
El saludo
real es dado poniendo el dedo pulgar en la coyuntura del segundo dedo, donde
se unen las manos, y doblando el dedo pulgar para que cada uno pueda poner la
uña de su pulgar en la coyuntura del otro.
|
El saludo
es dado tomando la mano y apretando el dedo pulgar en el espacio entre el
primer y el segundo nudillo de la mano.
|
Nombre
del saludo del pase del Compañero Masón:
Shibboleth.
Nombre
del saludo real:
Jachin.
|
Nombre la
segunda señal del sacerdocio aarónico: El nombre propio del participante.
|
La señal
del Maestro Masón es dada levantando ambos brazos y manos hacia arriba, los
codos perpendicularmente, uno en cada lado de la cabeza, y los codos formando
una escuadra. Las palabras acompañando esta señal en caso de peligro son, “Oh,
Señor, mi Dios, ¿no hay ayuda para el hijo de la viuda?” Mientras las últimas
palabras salen de sus labios, deje caer sus manos a los lados, en una manera
calculada para indicar solemnidad.
|
La señal
del primer símbolo del sacerdocio de Melquisedec (antes de 1930): La señal es
hecha levantando ambas manos en escuadra, con las palmas al frente.
Después
de 1930: Extendiendo la mano derecha, las palmas hacia abajo, el pulgar
extendido; la mano extendida y en forma de taza.
La señal
del segundo símbolo del sacerdocio de Melquisedec: Levantando ambos brazos
sobre la cabeza representando la crucifixión. La palabra “pale” es dicha, los
brazos bajados a forma de escuadra, “Hale”, y luego a los lados. “Hale”.
Entonces: “Pale, Hale, Hale”.
(Después
de 1990, las palabras “Oh Dios, oye las palabras de mi boca”, repetidas tres
veces.)
|
En guarda
(castigo) del Maestro Masón es dado poniendo la mano derecha en el lado
izquierdo de las entrañas, la mano abierta con el pulgar extendido hacia el
estómago, y moviéndolo a través del estómago y dejándolo caer, esto hecho
tolerablemente rápido.
|
El
castigo de la primera señal del sacerdocio de Melquisedec: el pulgar derecho
es puesto sobre la cadera izquierda, movido rápidamente a través del
estómago, dejando caer las manos a los lados (hecho mientras se repite el
juramento del castigo).
|
Palabras
del juramento: “… comprometiéndome a no tener un castigo menor a tener mi
cuerpo cortado en dos por el medio, y dividido al norte y al sur, mis
entrañas quemadas a cenizas en el medio, y las cenizas desparramadas a los
cuatro vientos del cielo…”
|
Palabras
del castigo (primera señal del sacerdocio de Melquisedec): “Si (revelamos
estos secretos), acordamos que nuestros cuerpos sean cortados y separados al
medio y nuestras entrañas desparramadas”.
|
El saludo
del pase del Maestro Masón es dado apretando el dedo pulgar entre las
coyunturas del segundo y tercer dedo, donde se unen con la mano.
|
El saludo
de la primera señal del sacerdocio de Melquisedec es dado poniendo el dedo
pulgar en la parte trasera de la mano y la punta del dedo índice en el centro
de la palma, representando la perforación de la mano por un clavo. Es llamado
“la señal del clavo”.
|
Nombre
del saludo del pase del Maestro Masón: Tubal Caín.
|
Nombre de
la primera señal del sacerdocio de Melquisedec: “El Hijo”, significando el
Hijo de Dios”.
|
El saludo
del maestro es dado ambos tomándose las manos derechas como si fueran a darse
la mano, poniendo la uña de cada dedo en las coyunturas de la muñeca del
otro, donde se une con la mano. A veces esto es llamado “la garra del león”.
|
El saludo
de la segunda señal del sacerdocio de Melquisedec es dado tomándose las manos
derechas, enganchando los dedos meñiques, y poniendo la punta del dedo índice
sobre el centro de la muñeca. Llamado “el saludo patriarcal” o “señal segura
del clavo”.
|
El
candidato es “elevado” a los Cinco Puntos de Hermandad por el maestro: 1) la
parte interior del pie derecho tocando la parte interior del pie derecho; 2)
la rodilla derecha con la rodilla derecha; 3) pecho a pecho; 4) mano
izquierda en la espalda; 5) la boca en el oído. En esta posición él recibe la
palabra secreta, mientras las manos están unidas en el saludo del Maestro.
|
El
participante conversa con “Dios” a través del velo, en los Cinco Puntos de
Hermandad: 1) el interior del pie derecho tocando el interior del pie derecho;
2) la rodilla derecha con la rodilla derecha; 3) pecho a pecho; 4) mano
izquierda en la espalda; 5) la boca en el oído. En esta posición él recibe el
nombre secreto de la segunda señal del sacerdocio de Melquisedec, mientras
las manos están unidas en el saludo patriarcal.
|
La
palabra secreta del Maestro, susurrada al candidato en los Cinco Puntos de
Hermandad: “Mah-hah bone”, lo cual significa “médula en los huesos”.
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Nombre de
la segunda señal del sacerdocio de Melquisedec, dada por Dios a través del velo
en los Cinco Puntos de la Hermandad: “Salud en el ombligo, médula en los
huesos, fuerza en los lomos y en los nervios, poder en el sacerdocio esté
sobre mí, y sobre mi posteridad por todas las generaciones del tiempo, y por
toda la eternidad”.
|
Conclusión
Aún los
eruditos e historiadores masones admiten que los rituales masones no originaron
con el templo de Salomón en Jerusalén (como dicen las leyendas masónicas), sino
que fueron un producto de los gremios de constructores europeos de la Edad
Media. Esto debilita la creencia mormona de que el ritual de investiduras fue
dado a Adán en el Jardín de Edén. Parece ser mucho más obvio que José Smith usó
elementos básicos del ritual masón del siglo XIX, y que el ritual mormón no es
antiguo para nada. El hecho que la investidura ha cambiado tanto desde su
introducción en Nauvoo en 1842 también contradice la afirmación de que José
Smith estaba restaurando la pureza de la ceremonia original adámica.
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