Episodio 90: Apostasía en Suecia, 1a parte
Podcast
Escuche el programa online
Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar
ACLARACION
Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________
Escuche el programa online
Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar
ACLARACION
Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________
Manuel y Horacio hablan del famoso rescate sueco, en el que miembros, líderes, y hasta autoridades de área se alejaron de la iglesia porque sintieron que se les había mentido sobre la historia oculta de la iglesia.
Gracias a Max Ruiz por su traducción del documento.
Puede bajar el PDF aquí
¡Apostasía en Suecia! (1a parte)
¿El
supuesto manuscrito era solo una táctica dilatoria o el apóstol
se dio cuenta que las respuestas en su portafolio no eran suficientes
para las preguntas? Hasta la fecha, tal libro no ha sido impreso por
la Iglesia SUD.
La primera pregunta relacionada al proceso de traducción usado al producir el Libro de Mormón. ¿Por qué Dios y los nefitas hicieron tales esfuerzos para preservar las planchas antiguas cuando no parecieron ser utilizadas por Smith para traducir el libro?
Turley explicó: ¿José Smith practicó el matrimonio plural? Sí. Muchos miembros de la iglesia no lo saben, pero la respuesta es sí. ¿José Smith practicó la poliandria [casarse con mujeres que ya tienen esposos vivos]? La respuesta es sí. José Smith sí practicó la poliandria. ¿Cuántas esposas tuvo José Smith? Estamos en el proceso, como saben, de preparar los papeles de José Smith para publicación. Esperamos incluir en los papeles de José Smith una lista de las esposas de José Smith basados en la mejor evidencia disponible”.
Un miembro preguntó si era correcto “tomar esposas o tener sexo con esposas que ya estaban casadas con otros hombres. Tomar a otras mujeres de manera secreta, forzarlas a alguna clase de matrimonio, me gustaría llamarlo “de amantes”, o forzar a chicas de 14 años a casarse contra su obvia voluntad, simplemente no lo entiendo. A escondidas de su propia esposa. . . Entre uno más se profundiza, peor se vuelve”. Sobre el tema del matrimonio de Smith con chicas de 14 y 16 años, Turley intentó descartarlo sobre la base de que las chicas en la frontera se casaban más jóvenes. Sin embargo, Nauvoo, Illinois, en la década de 1840 no era exactamente la frontera. Tenía 12.000 habitantes, similar a Chicago, y una milicia local de 2.500 hombres. Además, no se trataba de matrimonios legales, lo que habría dado a la adolescente el derecho a recibir ayuda financiera de su marido, una posición en la comunidad y derechos de herencia. Éstas eran uniones ilegales, clandestinas, realizadas en el más estricto secreto, especialmente resguardadas de, Emma, la esposa de Smith.
¿Y los problemas con el Libro de Abraham y su supuesta traducción de los papiros egipcios que Smith compró en 1835 en Kirtland, Ohio? Los egiptólogos ahora han traducido los papiros y encontraron que no tienen nada que ver con Abraham.17 Turley respondió: “El Libro de Abraham. Muy rápidamente, permítanme decir unas palabras muy sencillas acerca de él. Número 1, otra vez, se recibió por revelación. Número 2, no tenemos todo el papiro. . . Número 3. . . hemos visto muchos estudios sobre el llamado libro del alfabeto y gramática.
Gracias a Max Ruiz por su traducción del documento.
Puede bajar el PDF aquí
¡Apostasía en Suecia! (1a parte)
Sus 15 Preguntas sin Respuesta
(Salt
Lake City Messenger, October 2013, Issue 121)
“Algunos
Mormones Buscan en la Red y Encuentran Duda” declaraba la
historia de primera plana en el New York Times el 21 de Julio de
2013. Laurie Goodstein informó que Hans Mattsson,
Setenta Autoridad del Área Europea SUD en 2000-2005, y unos
600 miembros SUD, principalmente en Suecia, compartían sus dudas
a través de contactos en el internet. Cuando los miembros fueron al
Sr. Mattsson con sus preguntas, él mismo se encontró mal preparado
para contestarles y se acercó a sus superiores buscando
las respuestas. El artículo declara:
Cuando
los hermanos creyentes de Suecia recurrieron primero a él [Mattsson] con
información del internet que contradecía la historia y enseñanzas de
la iglesia, lo descartó como “propaganda anti-mormona”, como los susurros
de Lucifer. Les pidió a sus superiores que le ayudaran a responder las dudas de los
miembros, y como ellos parecieron sólo evadir las preguntas, el Sr.
Mattsson comenzó su propia investigación.(1)
Un
catalizador para que los miembros en Suecia comenzaran a
investigar las afirmaciones SUD derivadas de historias nuevas en
2005 fue el 200° aniversario del nacimiento de José Smith
en 1805, donde temas históricos no conocidos para los suecos
se discutieron. Incluso un presidente de estaca local (el supervisor administrativo
de varias congregaciones) se acercó a Hans Mattsson buscando
respuestas.(2) Esta era la primera vez que Mattsson había oído de
José Smith traduciendo el Libro de Mormón viendo fijamente una piedra
en su sombrero, los temas del ADN, los diferentes relatos de
la primera visión de Smith, su poliandria, los problemas con el Libro
de Abraham, etc. Hans prometió investigar el asunto.
Finalmente
se estableció una cita en 2005 para el presidente de estaca. Hans
Mattsson y algunos otros mormones se reunieron con el superior de
Mattsson, y L. Tom Perry, un apóstol de la Iglesia SUD.(3)
El Presidente de Estaca llegó con una pila de fotocopias documentando
los diferentes aspectos de la historia mormona con problemas, los que rápidamente
fueron tomadas por los altos líderes con la promesa de devolvérselas.
El apóstol anunció que “tenía un manuscrito en su portafolios que,
una vez que se publicara, probaría que quienes tenían dudas estaban
equivocados. Pero el Sr. Mattsson dijo que el texto prometido nunca
apareció, y cuando preguntó al apóstol al respecto, se le dijo que
era impertinente preguntar”.(4)
Hans Mattson |
Continúa el
Times: “Ese encuentro fue lo que
realmente hizo estallar las dudas del Sr. Mattsson. Comenzó a leer
todo lo que podía. Escuchó el podcast “Mormon Stories” y leyó Joseph Smith: Rough Stone Rolling, una
biografía escrita por Richard Lyman Bushman, historiador de
la Universidad de Columbia y mormón prominente”. Después de ser
relevado de su posición como Setenta y mientras se recuperaba de
una cirugía de corazón, Mattsson continuó investigando en el
internet, pero a menudo se encontraba batallando para entender
algunas discusiones debido a la barrera del idioma y temas que nunca
había considerado. Leyó también la biografía de Fawn M. Brodie, No Man Knows My History: The Life of
Joseph Smith, además de muchos otros libros.
A través de
sus numerosos contactos con otros miembros inquisitivos, Mattsson formó
un grupo de estudio en internet con unos 600 mormones. Cuando surgió
la noticia de este grupo, la iglesia se preocupó que estuvieran
iniciando una nueva iglesia, pero sólo eran personas con ideas semejantes
en busca de respuestas.
Durante
este tiempo Mattsson llevaba un estilo de vida SUD fiel, esperando de
esta manera estar abierto a la guía del Espíritu Santo.
El Times reportó: “Pero
cuando descubrió evidencia creíble de que José Smith, el fundador de
la iglesia, era polígamo y que el Libro de Mormón y otras escrituras
abundaban de anomalías históricas, el Sr. Mattsson dijo que sintió
que la base sobre la que había edificado su vida comenzaba a
desmoronarse”.(5) Se le cita diciendo: “Sentí que había un terremoto
bajo mis pies. . . Todo lo que había enseñado, todo lo que
había estado orgulloso de predicar y testificar se desmoronó bajo
mis pies. Fue una perturbación psicológica terrible y casi física”. Mattsson
dijo que “cuando comenzó a compartir con otros mormones en Suecia lo
que se había enterado, el presidente de estaca le dijo que no
hablara sobre ello con ninguno de los miembros, incluyendo a su
esposa e hijos. No obedeció: ‘Les dije, ¿por qué tienen miedo de la
verdad?’”(6) La respuesta de la Iglesia SUD a los miembros suecos es
sin precedente, cubriendo siete años (2005-2012), las visitas de dos
apóstoles, una reunión con un miembro del Primer Quórum de los
Setenta y dos historiadores oficiales de la iglesia. Durante
el verano de 2010, el Apóstol Russell M. Nelson y Ronald A. Rasband
de los Setenta visitaron Suecia y se reunieron con algunos de
los miembros, pero proporcionaron pocas respuestas satisfactorias.
Entonces prometieron enviar a los historiadores de la iglesia.
De este
modo, la noche del domingo 28 de noviembre de 2010, Marlin Jensen
(entonces miembro del Primer Quórum de los Setenta e
historiador oficial de la Iglesia SUD), Richard Turley, historiador
asistente, Erich W. Kpoischke, del Primer Quórum de los Setenar, R.
Ingvar Olsson, Setenta de Área, y aproximadamente 25 miembros se
reunieron de manera privada en un edificio de la iglesia
en Estocolmo, Suecia. La mayoría de ellos conocían de los diferentes
temas históricos, aunque algunos obispos y presidentes de estaca no.
Aunque los
comentarios de apertura y clausura fueron en sueco, la mayor parte de
la reunión fue en inglés, la que fue grabada de manera no oficial
por uno de los asistentes. Las citas siguientes son tomadas de
la transcripción de la reunión de 2010.(7) En primer lugar el líder
sueco hizo comentarios en relación a la búsqueda de la verdad sobre
el error y confiar en el Espíritu Santo para recibir las respuestas.
Entonces Marlin Jensen habló de la combinación del sentimiento y el
intelecto en la búsqueda de respuestas, implicando que la información
fuera de los canales oficiales de la iglesia no era fiable. Luego les
aseguró a los miembros “que todo lo que la iglesia tiene en
la modalidad de información histórica algún día estará disponible
para todo el mundo. . . . Y una de las maneras en que haremos eso es
poner en Internet nuestro catálogo de historia de la iglesia, el cual
muestra todo lo que tenemos. Y luego, con el tiempo, vamos a hacer
copias digitales de todos nuestros documentos y hacerlos disponibles
para las personas en todo el mundo”.
Por
desgracia, parece que este proyecto se extenderá años en el futuro. E
incluso la publicación de las distintas fotos de las cartas de
Smith y documentos de la Iglesia no ayuda para que la persona
promedio encuentre la solución a los temas históricos problemáticos.
Mientras que muchos dan la bienvenida al plan para digitalizar las
imágenes de los primeros documentos SUD, esto todavía no aborda la
necesidad de respuestas oficiales de la Iglesia SUD.
Jensen
continuó diciendo que “siempre habrá dos fuerzas actuando sobre
nosotros: la luz del Espíritu de Cristo y el espíritu del diablo”. Comentó
después: “Pero mientras eso continúe, todavía tendremos estos dos
poderes para tratar con ellos, y cada día que estemos en medio
de esto, hermanos y hermanas, tenemos que tomar una decisión, y la
decisión principal que tenemos que tomar es si vamos a creer o si
vamos a dudar”.
Concluyó:
“la mayoría de nosotros que decidimos creer somos tan conscientes de
las cuestiones que ustedes tienen como ustedes mismos, y tal vez más preguntas
que ustedes no han pensado todavía”. Jensen prosiguió observando: “No
hay nada que sepa del mormonismo que me moleste. ¿Hay
contradicciones, existen inconsistencia, hay paradojas? Sí”.
Un miembro
exclamó, “¿Y ustedes están al tanto de muchas más cosas de las cuales
podemos no estar conscientes todavía? ¿Pero todavía ustedes se
aguantan y piensan, ‘Puedo –puedo aguantar esto’?” A lo que Jensen
respondió, “Correcto. . . Así que digo que son muy buenas preguntas,
son preguntas que otros hacen, y hay muchas preguntas más que pueden
hacerse”. El miembro respondió, ¿Tendrán muy buenas respuestas?”
Jensen comentó: “Verá en un momento. Vamos a tener las respuestas que
tenemos”. A continuación, entró en una discusión de cómo las cosas
son “discernidas espiritualmente”, y cada uno debe “tomar sus propias
decisiones”. Los líderes entonces tomaron preguntas de la audiencia.
15
Preguntas
Aun cuando
las preguntas y el debate podrían haberse dividido en varias partes,
los de la reunión parecían estar de acuerdo en que había 15 preguntas
básicas:(8)
1. La
Traducción del Libro de Mormón.
La primera pregunta relacionada al proceso de traducción usado al producir el Libro de Mormón. ¿Por qué Dios y los nefitas hicieron tales esfuerzos para preservar las planchas antiguas cuando no parecieron ser utilizadas por Smith para traducir el libro?
Quienes presenciaron
el proceso describían a Smith poniendo su rostro en su sombrero y
viendo fijamente a una piedra vidente, utilizando alguna clase de
proceso visionario mientras las planchas o están cubiertas a un lado
o no estaban en el cuarto. . . .
Al
preguntarse por qué Smith usaba un sombrero, Turley respondió:
“El sombrero aparentemente era para bloquear la luz de manera que
José. . . pudiera ver lo que hacía con el registro. Algunas veces la
luz, como saben, afecta el espíritu. No sabemos exactamente cómo
funciona, pero dijo esto: en los primeros días de su traducción, se
apoyaba en herramientas reveladoras de una clase u otra—Urim y Tumim,
piedras de videntes, cualquiera que fuera el caso”. ¿Cómo era esto una
“traducción” cuando Smith ni siquiera miraba el registro de
metal? También relacionado con eso hubo una pregunta acerca de las ilustraciones engañosas
de la iglesia. José Smith siempre es representado sentado en un escritorio,
mirando las planchas y pasando su dedo sobre los caracteres mientras
dictaba a su escribiente. Sin embargo, quienes presenciaron
el proceso . . . le describieron mirando su piedra vidente en el
sombrero en lugar de mirar las planchas.(11) ¿No está la iglesia
siendo engañosa cuando imprimen imágenes que no muestran el proceso
real? Turley respondió señalando que el arte cristiano antiguo
erróneamente representa a las personas en la Tierra Santa vestidas
con indumentaria europea. Es elección del artista. Pero evadió el
tema del arte SUD oficial que siempre representa a José sentado en
una mesa mirando las planchas, como si estuviera haciendo una
traducción regular. Cuando se le rebatió que no había contestado el problema
básico, Turley respondió: “A menudo, la manera que se han contado los
relatos a través del tiempo no se ajusta a la historia. Por lo que nuestro
objetivo es tratar de configurarlos más detenidamente”. De nuevo, esto no
responde la pregunta de por qué el proceso de traducción siempre es
descrito incorrectamente, cuando los historiadores siempre han sabido
cómo fue el proceso. Alguien levantó la voz: “¿Puede ver que
hemos sido engañados? Cuando dice “traducido”, uno tiene el registro
y lo traduce. . . Pero él no. . . Sería mucho mejor si usted dijera
que se sentaba y oraba y obtenía una revelación. Pero decirlo de
esa manera [que fue una traducción] es una manera de engañar”.
A lo que Turley respondió: “Creo que es una diferencia de percepción
más que una realidad. Cuando José utilizó el término “traducir”,
quiso decir revelación. ¿De acuerdo?”
Entonces
Jensen señaló que tenía una confirmación espiritual de que el
Libro de Mormón era verdadero. Turley agregó que la velocidad de
dictado del manuscrito también apuntaba a una revelación. Entonces un
miembro observó: “Eso es asombroso. Pero ésas no son las preguntas
que queremos [que respondan]”. El miembro presionó de nuevo
acerca del arte engañoso. Turley exhortó que no se debería culpar al
profeta, fue hecho por “personas comunes como yo, que hacen lo mejor
que saben”, y entonces “nuevos descubrimientos, nuevos documentos” se
encuentran y las cosas se reescriben.
El problema con esta declaración es que ellos siempre han sabido que
los testigos dijeron que Smith utilizaba una piedra en su sombrero. Sólo
lo encubrieron.
2.
Poligamia y poliandria
Turley explicó: ¿José Smith practicó el matrimonio plural? Sí. Muchos miembros de la iglesia no lo saben, pero la respuesta es sí. ¿José Smith practicó la poliandria [casarse con mujeres que ya tienen esposos vivos]? La respuesta es sí. José Smith sí practicó la poliandria. ¿Cuántas esposas tuvo José Smith? Estamos en el proceso, como saben, de preparar los papeles de José Smith para publicación. Esperamos incluir en los papeles de José Smith una lista de las esposas de José Smith basados en la mejor evidencia disponible”.
Aquí de
nuevo Turley evita el tema. sí, sería grandioso tener una
lista oficial de las esposas de Smith, pero ¿por qué no referirles a investigar
sobre el tema? Turley podría haberles referido al libro del académico
SUD Todd Compton, In Sacred Loneliness,(12)( donde se dan anécdotas
biográficas de treinta y tres de las esposas plurales de
Smith. Incluso el programa SUD FamilySearch muestra que Smith tenía veinticuatro esposas.(13) Turley
continuó: “Así que responderemos esa pregunta en el futuro. . . ¿Por
qué se casó con esposas de personas [que] ya estaban casadas? Que en
realidad se reduce a una declaración de matrimonio por matrimonio. Y
es bastante compleja, pero es una excelente pregunta”. Uno de los
problemas de la poliandria es que no está cubierta en la revelación
de la poligamia de Smith. La sección 132:61-62 de Doctrina y
Convenios, permite el matrimonio plural con vírgenes, no con mujeres
con esposos vivos.
La discusión
pasó a las creencias de la Iglesia SUD respecto a la poligamia. ¿Eran
los matrimonios de Smith simplemente espirituales o eran
relaciones conyugales? Un miembro planteó la cuestión de Smith
teniendo hijos con sus esposas plurales. “Una mujer dijo, del niño que dio
a luz, que no sabía si era el hijo de José, o el hijo, en este caso,
de Orson Hyde, creo, un apóstol. Así que, eso indica
que definitivamente no era un matrimonio espiritual, que era un matrimonio
sin reserva alguna. Por lo tanto, tengo una pregunta, ¿qué le parece
eso?”
La
respuesta de Turley fue: “Es verdad que José Smith [practicó]
el matrimonio plural en el que había mujeres que no estaban casadas
con nadie más, es cierto que practicaba la poliandria y tuvo esposas
casadas con alguien más”.
Cuando se
le presionó sobre si la poligamia era una doctrina actual, contestó:
“Creemos en la poligamia, no practicamos la poligamia. Es lo que
trato de decir”. Cuando se le presionó acerca de si la
iglesia aprueba oficialmente o no la poliandria de Smith, Turley
afirmó: “Nunca he visto una declaración formal sobre eso”. Continuó:
“o José Smith era un profeta de Dios o no lo era. ¿Correcto?”
3. ¿Fue
correcto y cristiano forzar a las mujeres en matrimonios polígamos?
Un miembro preguntó si era correcto “tomar esposas o tener sexo con esposas que ya estaban casadas con otros hombres. Tomar a otras mujeres de manera secreta, forzarlas a alguna clase de matrimonio, me gustaría llamarlo “de amantes”, o forzar a chicas de 14 años a casarse contra su obvia voluntad, simplemente no lo entiendo. A escondidas de su propia esposa. . . Entre uno más se profundiza, peor se vuelve”. Sobre el tema del matrimonio de Smith con chicas de 14 y 16 años, Turley intentó descartarlo sobre la base de que las chicas en la frontera se casaban más jóvenes. Sin embargo, Nauvoo, Illinois, en la década de 1840 no era exactamente la frontera. Tenía 12.000 habitantes, similar a Chicago, y una milicia local de 2.500 hombres. Además, no se trataba de matrimonios legales, lo que habría dado a la adolescente el derecho a recibir ayuda financiera de su marido, una posición en la comunidad y derechos de herencia. Éstas eran uniones ilegales, clandestinas, realizadas en el más estricto secreto, especialmente resguardadas de, Emma, la esposa de Smith.
Sólo unas
semanas antes de su muerte, Smith, predicó: “¡Qué cosa es para un
hombre ser acusado de cometer adulterio y de tener siete esposas,
cuando yo sólo puedo encontrar una!” (14) Tenía por lo menos treinta
y cuatro esposas al momento de este sermón y la mayoría de
ellas probablemente estaban sentadas en la audiencia. Smith había
convencido también a sus altos líderes para que tomaran
esposas adicionales de manera secreta. De esta manera el círculo de
engaño siguió creciendo. De acuerdo a George D. Smith, a fines de
1843 había un total de veinticinco hombres mormones y setenta y dos
mujeres viviendo la poligamia secretamente en Nauvoo.(15) Para cuando
los mormones huyeron de Nauvoo en 1846, existían 196 varones
polígamos con 717 esposas.(16) Todo esto mientras los líderes de la
iglesia seguían insistiendo que los reportes de matrimonios plurales
eran falsos. Los líderes SUD no anunciaron públicamente la doctrina
del matrimonio plural hasta 1852, cinco años después de emigrar a
Utah.
Además, la sección
132 de Doctrina y Convenios—la revelación de Smith sobre el
matrimonio plural—, no fue parte de sus escrituras hasta 1876. El
miembro sueco no iba a desanimarse. “Pero, ¿por qué mi espíritu me dice
y me grita ‘malo, malo, malo’, aunque sea un profeta de Dios? ¿Tengo
en mí al diablo que me habla y dice que debo comprender que se case
con estas chicas de 14 y 16 años?. . . Si hizo lo correcto, ¿fue Dios
quien le dijo ‘Ve a escondidas de Emma y toma estas esposas’?”
En este punto, uno de los líderes suecos intervino, explicando que
hay muchas cosas en el Antiguo Testamento que nosotros
no entendemos. “Así que, no sé por qué José hizo lo que hizo. . . Lo
que sé es que Moisés era un profeta. Lo sé. Sé que Jesús es el hijo
de Dios. Y sé que José Smith fue un profeta de Dios. Sé eso”. Y ese
fue el final de la discusión sobre el matrimonio plural.
4. Libro
de Abraham
¿Y los problemas con el Libro de Abraham y su supuesta traducción de los papiros egipcios que Smith compró en 1835 en Kirtland, Ohio? Los egiptólogos ahora han traducido los papiros y encontraron que no tienen nada que ver con Abraham.17 Turley respondió: “El Libro de Abraham. Muy rápidamente, permítanme decir unas palabras muy sencillas acerca de él. Número 1, otra vez, se recibió por revelación. Número 2, no tenemos todo el papiro. . . Número 3. . . hemos visto muchos estudios sobre el llamado libro del alfabeto y gramática.
Hay una
investigación excelente por salir de BYU el año próximo que
es necesario que usted lea. Eso es todo lo que tengo tiempo para decirles
sobre eso”.
Los puntos
número 1 y 2 parecen contradecirse mutuamente. Si el Libro de Abraham
fue una revelación, entonces ¿por qué mencionar las piezas faltantes
de los papiros?
La persona
entonces sacó a relucir las falsas Planchas de Kinderhook y
los comentarios de José Smith que indicarían que eran auténticos.(19) Estas
seis pequeñas planchas de bronce, con caracteres extraños grabados
sobre ellas, supuestamente fueron desenterradas de un montículo indio
cerca de Kinderhook, Illinois, en 1843. Lo no mormones le trajeron
las planchas a Smith para ver qué diría sobre ellas. El 1 de mayo
de 1843, William Clayton, secretario privado de José Smith, escribió
en su diario: “He visto 6 planchas de bronce cubiertas con
símbolos de lenguaje antiguo conteniendo de 30 a 40 cada una de
las placas. Pte. J [José Smith] ha traducido una parte y dice que
contienen la historia de la persona con la que fueron encontradas y
era un descendiente de Cam a través de los lomos de Faraón rey de Egipto,
y que recibió su reino del soberano del cielo y la tierra”.(20)
El relato
del diario de Clayton se convirtió en la base para la anotación acerca
de las planchas en la Historia de la Iglesia, vol. 5, p. 372. El 7 de
mayo de 1843, el Apóstol Parley P. Pratt escribió una carta
que incluía lo siguiente: “Seis planchas que tienen la
apariencia de bronce recientemente han sido desenterradas de un túmulo
por un caballero en Pike Co., Illinois. Son pequeñas y llenas de grabados
en idioma egipcio y contienen la genealogía desde uno de los
antiguos jareditas hasta Cam, el hijo de Noé”.(21) Turley descartó
las declaraciones acerca de ellas como secundarias y sin valor. Sin
embargo, William Clayton y Parley P. Pratt eran líderes creyentes,
fieles en el mormonismo.
Estos
hombres hicieron sus comentarios basados en lo que José Smith les había
relatado, y creían que estaba en lo correcto.(22) Los mormones ahora
aceptan que las planchas eran falsificaciones hechas para engañar a
Smith, necesitando por lo tanto algún tipo de anulación de
estas afirmaciones. Dado que estas planchas eran fraudes, no habría
habido manera de que Smith dedujera que “contienen la genealogía”,
que de uno de los antiguos jareditas. La respuesta de Turley fue que “no
hay nada oficial en la Iglesia sobre eso”.
5.
Mentir para el Señor
“Tengo
una pregunta que está relacionada con la poligamia.
Cuando estaba en mi misión en Londres, en los setentas, se nos enseñó
un principio muy importante llamado “mentir para el Señor”. Y se
supone que esta frase fue acuñada creo que por John Taylor, y me
pregunto ¿creen que existen circunstancias donde está bien ocultar o
manipular las verdades sólo para defender o sostener las reputación
de la Iglesia? ¿Sigue vigente el mentir para el Señor? Esa es mi
pregunta”. Es interesante que la persona mencionara al Apóstol John
Taylor. En 1850 él estaba en Europa en una misión de la Iglesia y
debatía con un ministro en Francia. El ministro acusó que los
mormones secretamente practicaban el matrimonio plural en Estados
Unidos. Taylor negó la acusación y citó la Doctrina y Convenios de
entonces que contenía una sección que negaba específicamente la práctica
de la poligamia:
“Puesto que
esta iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito
de fornicación, y poligamia; declaramos que creemos, que un hombre
debe tener una esposa; y una mujer, solo un esposo, excepto en caso
de muerte, cuando cualquiera es libre de casarse de nuevo”.(23) Sin
embargo, John Taylor no mencionó que, para entonces, él se había
casado con al menos doce esposas.(24) Turley respondió:
“Hay estos
enfrentamientos, donde a veces un imperativo ético o imperativo moral se vuelve superior a otro. . . Cuando la gente saca a relucir este tema, de lo
que están hablando, por lo general, es que durante los periodos de tiempo
del matrimonio plural, cuando a las personas se les preguntaba sobre
el matrimonio plural y, otra vez, es un tema complicado, pero básicamente, las
personas trataban de decidir, ¿digo algo o no? ¿Digo la verdad o
no? ¿Enseñamos, como iglesia, que uno debe mentir? No, no lo hacemos”. De
nuevo el Sr. Turley evade el tema básico de la ética de José Smith y de todos
los líderes de la Iglesia SUD mintiendo acerca de sus
matrimonios plurales ilegales y secretos, antes de 1852.(25)
6.
Falsificaciones de Mark Hofmann
La pregunta
siguiente relacionada con la compra, por parte de la iglesia, de
documentos del mormón Mark Hofmann en la década de 1980 a pesar del
hecho que en realidad eran falsificaciones. Hofmann se reunió en
numerosas ocasiones con el Presidente de la Iglesia SUD y
varios apóstoles, mostrándoles sus documentos. ¿Por qué el profeta no
se dio cuenta que estos documentos eran falsos? Turley
rápidamente descartó este problema sencillamente haciendo referencia a su
libro Victimas: La Iglesia SUD y el
Caso Mark Hofmann. Sin embargo su libro no proporciona una
respuesta a la pregunta de cómo un profeta puede ser engañado de esta
manera.(26)
7.
Expiación de Sangre
¿Qué
hay acerca de la enseñanza de Brigham Young que ciertos pecados
exigen la expiación de sangre personal? Cuando se le preguntó si se
practicó o no, Turley respondió: “Mi creencia personal es que
durante la vida de José Smith, basado en declaraciones de la Biblia,
José Smith dijo que cuando los hombres derraman sangre, su sangre
sebe ser derramada. . . y creo que cuando se llega a los tiempos de
Brigham Young, esa escritura se tomó de manera literal durante algún
tiempo”.
Luego
Turley discutió la expiación de sangre en relación con la
pena capital. Sin embargo, esto ignora todas las demás ocasiones en
que se invocó la expiación de sangre para pecados además del
homicidio, como en el adulterio, el robo, el que un negro se case con una
mujer blanca, apostasía, etc.(27) . . .
Al ser
presionado acerca de si la Expiación de Sangre se había ejecutado
alguna vez, Turley respondió: “Creo que es posible”.
8.
Primera Visión
Si Smith
fue perseguido por los lugareños por decir que vio a Dios y Jesús en
1820 ¿por qué no hay ninguna mención de esa visión en las primeras
publicaciones de la iglesia? La mayoría de los miembros de la iglesia
en 1830, “ni siquiera habían oído hablar” acerca de una visión en
1820. Hoy la visión de 1820 se presenta como crucial para la
fundación del mormonismo, sin embargo los primeros conversos no
parecían saberlo. ¿Por qué no? En relación con la afirmación de Smith
de haber sido perseguido por contar la historia de la primera visión, Turley respondió que el simple hecho
del ministro metodista burlándose de la visión de Smith podría
haberle parecido como persecución. “Desde el punto de vista de
otros puede no haber parecido como un gran problema, pero para un
muchacho joven, parecía una gran cosa”.
Turley, comentó:
“En cuanto a la historia de la iglesia, cuando la gente cuenta
cualquier tipo de relato de la historia, siempre es selectiva. Si
te hago una pregunta, cuéntame acerca de tus años en la escuela
secundaria, la historia que me digas puede ser diferente de la
historia que reciba de tu novio de la secundaria u otro estudiante en
su clase”.
Pero esto
ignora el problema de Smith al dar varias versiones diferentes de la
visión de 1820, en la que no sólo cambian algunos puntos menores,
sino más bien algunos de los más importantes, tales como el propósito
de la oración, la fecha, quién aparece en la visión (Jesús, ángeles, o
Dios y Jesús), y el mensaje que se le entregó al joven José. En
el único relato de la propia mano de Smith, en su diario privado de
1832, afirma que “el Señor” apareció, pero nada sobre Dios el Padre.
Este relato no se hizo público por más de 100 años. En 1835 le mencionó
a un conocido que muchos ángeles se aparecieron en la primera visión.
Pero esto no se publicó hasta muchos años después. Además, el
relato actualmente publicado al final de Perla de Gran Precio, en el
que Dios el Padre y Jesús aparecen, no se publicó hasta 1842,
veintidós años después del supuesto evento.(29)
lo de Taylor es gracioso los martires anabaptistas dieron su vida por algo que creían era un sacrilegio bautizar a un bebé y Taylor niega su responsabilidad de creer que el matrimonio múltiple es un decreto de Dios ....y su vida al menos no corría peligro. que diferencia. no???
ResponderEliminarLo de la primera vision fue excelente alguien podria olvidar detallles de algun acontecimiento pero olvidar o cambiar detalles de haber de un hecho tan pero tan singular como haber visto a Dios eso no tiene explicacion. Este episodio ha sido buenísimo los m8embros en suecia quedarian peor que al principio. ..algo importante muchos miembros desconocen toda esa información gracias a ti manuel por sacarla...
ResponderEliminarterrible.... la iglesia por eso se dedica a los negocios porque cuando no pueda sostener la doctrina .....tendran de que vivir ....
ResponderEliminarterrible.... la iglesia por eso se dedica a los negocios porque cuando no pueda sostener la doctrina .....tendran de que vivir ....
ResponderEliminaruaoooooo la verdad esto a mi me demuestra algo impresionante yo ser una mision en mexico y la iglesia se aprovecha de que latinoamerica es un lugar que muchas veces (sin animo de ofender) esta en la ignorancia por la falta de una educacion de calidad y de acceso a internet vea la diferencia con suecia ellos no se comen todo si investigan por eso alli la iglesia crece tan poco porque no son tan credulos la verdad admiro la velantia de esos miembros realmente pero vea poco a poco los mimebros latinos nos estamos quitando las vendas de los ojos y en ese momento que la iglesia se prepare porque perdera la gran mayoria de sus miembros fieles....
ResponderEliminarLa iglesia es un negocio te da esperanza y ellos te quitan tu dinero, Iglesia Sectaria.
ResponderEliminar