Episodio 114: Mark Hofmann, el falsificador que engañó a los profetas
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Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
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1. La “casi castración” de José Smith
¿Por qué José Smith fue
realmente cubierto con brea y plumas?
Miembros creyentes de la iglesia
creen que José fue cubierto de brea y plumas como resultado de la persecución
religiosa, mientras que muchos ex creyentes aceptan la premisa de que José fue sujeto
a esta humillación como retribución por parte de un amoroso hermano quien
estaba buscando venganza por los avances sexuales que José le hizo a su
hermana, quien eventualmente se convirtió en una de sus esposas plurales. La
niña tenía 16 años en el momento de los supuestos avances sexuales.
Estos son extractos de varios
escritos sobre el tema. Fawn Brodie cuenta la historia de la siguiente manera:
Fortificados
por un barril de whiskey, [la turbia] avanzó hacia el hogar de los Johnson la
noche del 24 de marzo de 1832, y arrastraron a José de su cama, donde se había
dormido mientras cuidaba a los gemelos. Lo desnudaron, lo rasguñaron y le
pegaron con un placer salvaje, y cubrieron su cuerpo sangriento con brea de
pies a cabeza. Desgarrando una almohada, lo cubrieron de plumas. Se dice que
Eli Johnson exigió que el profeta fuera castrado, porque sospechaba que José
había sido demasiado íntimo con su hermana [en realidad Eli era el tío de
Marinda], Nancy Marinda. Pero el doctor a quien habían convencido para que
viniera se negó a hacerlo en el último
momento. (No Man Knows My History, p. 119).
Todd Compton lo reporta así:
La
motivación de este ataque ha sido debatida. Clark Braden . . . dijo . . . que
el hermano de Marinda, Eli, guio una muchedumbre contra Smith porque el profeta
había sido demasiado íntimo con Marinda. Esta tradición sugiere que Smith se habría casado con Marinda en esa época, y
algunos factores circunstanciales apoyan tal posibilidad. El intento de
castración puede haber sido tomado como evidencia de que la turba sentía que
José había cometido alguna indecencia sexual; como el atentado es reportado por
Luke Johnson [el hermano de Marinda quien se convirtiera en un apóstol mormón],
no hay buena razón para dudarlo. También, habían planeado la operación con
anticipación, ya que trajeron a un doctor para realizar [la castración]. La
primera revelación había sido recibida en 1831, según el historiador Daniel
Bachman. También, José tendía a casarse con mujeres que se quedaban en su casa
o en las casas donde vivía. (In
Sacred Loneliness, p. 231).
Mientras
que algunos se quejan de que esas son simples fuentes secundarias, podemos ver
la cita directa de Luke Johnson, futuro apóstol mormón, quien reportó lo
siguiente
Mientras José estaba viviendo en lo de mi padre, una turba de cuarenta o
cincuenta vino a mi casa. Algunos entraron a su cuarto en el medio de la noche,
y Carnot Mason arrastró a José de su cama tomándolo del pelo de la cabeza;
entonces fue atrapado por tantos como pudieron agarrarlo, y lo tomaron a unas
cuarenta varas de la casa, lo pusieron en una tabla, y lo atormentaron en la
manera más insultante y brutal. Le arrancaron las pocas ropas que tenía con el
propósito de castrarlo, y tenían al Dr. Dennison allí para que realizara la
operación; pero cuando el Dr. vio al Profeta desnudo en la tabla, su corazón le
falló, y se rehusó a operarlo. La turba . . . en un intento de forzar sus
mandíbulas, rompió uno de sus dientes para verterle un frasco de [aqua fortis,
una mezcla de azufre y mercurio] en la boca. La turba [entonces] se dividió [en
facciones porque] no habían tenido éxito . . . pero [tuvo que conformarse con]
cubrirlo con brea y echarle plumas y dejarlo . . . Parte de la turba fue a la
casa de Sidney Rigdon, lo sacaron de su casa, y lo cubrieron con brea y plumas.
Las personas identificadas como parte de este ataque además de Mason y
el Dr. Dennison, incluian a Simonds Ryder, Warren Waste, Jacob Scott, un hombre
llamado Fullar, y Eli Johnson. Muchos de estos hombres habían apostatado de la
iglesia. (The History of Luke Johnson (By
Himself), Deseret News (26 de mayo, 1858).)
Pero la iglesia enseña así la
iglesia a sus niños:
Poco después de organizada la
Iglesia, algunos de los miembros comenzaron a apostatar o a alejarse de la
Iglesia. Dejaron de asistir a las reuniones de la Iglesia, se pusieron en
contra del Profeta y persiguieron a los miembros de la Iglesia . . . En
ocasiones, una vez que dejaban la Iglesia, esas personas ofendidas se
convertían en los peores enemigos de la Iglesia.
Ezra Booth se unió a la Iglesia
en el año 1831, después de ver al Profeta sanar el brazo de Elsa Johnson (véase
la lección 19). Varios meses más tarde, fue llamado para cumplir una misión en
Misuri, y se enojó mucho porque tuvo que andar a pie durante todo el camino y
porque la vida misional no era lo que él esperaba. Sintió una gran desilusión
porque no vio más milagros como el sanamiento de Elsa Johnson y comenzó a
pensar y a decir cosas malas de los líderes de la Iglesia. Debido a su mal
comportamiento durante la misión, Ezra Booth fue excomulgado cuando regresó a
Ohio. Eso significa que ya no fue más miembro de la Iglesia. El señor Booth, en
lugar de arrepentirse, comenzó a escribir cartas a los periódicos locales
diciendo mentiras acerca de José Smith y de la Iglesia. Esas cartas
influenciaron a muchas personas del estado de Ohio que empezaron a sospechar de
los miembros de la Iglesia y a perseguirlos.
Una noche de invierno, un grupo
de hombres que había creído en lo que decían las cartas de Ezra Booth se
emborrachó y atacó las casas de José Smith y Sidney Rigdon, en Ohio. El Profeta
se había quedado levantado hasta tarde cuidando a su hijo adoptivo que tenía
sarampión, y apenas se había quedado dormido cuando un turba furiosa irrumpió
en la casa y lo sacaron afuera jurando [insultando] y amenazando que lo iban a
matar. Luego, trataron de estrangularlo hasta que perdió el sentido, le
quitaron la ropa y trataron de meterle una paleta de brea caliente y una
botella de ácido en la boca. La botella de ácido se quebró, astillándole uno de
los dientes, lo que causó que desde ese entonces José Smith hablara con un
pequeño silbido por el resto de la vida. Los hombres que integraban el
populacho sacaron también de la casa a Sidney Rigdon arrastrándolo. Cuando el
Profeta vio a Sidney Rigdon inerte en el suelo, pensó que estaba muerto. Más
tarde, el populacho decidió no matar al Profeta pero lo golpearon
despiadadamente, le untaron el cuerpo con brea caliente y lo cubrieron con
plumas.
El autor mormón Richard Bushman
dice que no hay suficiente evidencia para esta teoría, y que es incorrecta, a
pesar de que confía en el resto de la narrativa de Luke Johnson. Esto parece
ser una contradicción (no confiar en algunas de las palabras de una persona
porque que no nos convienen, confiar en el resto de sus palabras que sí). De
todas, maneras, Bushman no dice que José fue castigado por sus creencias, como
se nos enseña en la iglesia, sino por razones mucho más prácticas. Bushman
prefiere creer en la versión de Symonds Ryder, un apóstata de la iglesia (y no
un futuro apóstol, como lo fue Johnson):
. . . Ryder
había sido un mormón por solo unos meses antes de quedar desilusionado.
Escribiendo treinta años más tarde, Ryder recordó solo cosas malas de los
mormones. Los coversos ingenuos pronto descubrieron “el horrible hecho de que
había un complot de tomar sus propiedades y ponerlas a dispocisión de José
Smith el Profeta”. Ryder escribió sin vergüenza que
“algunos
que habían sido víctimas de este engaño, estaban determinados a no dejarlo
pasar con impunidad; y, por consiguiente, se formó una compañía de ciudadanos
de Shalesrsville, Garrettsville, y Hiram en marzo de 1832, y procedieron a su
hogar en la oscuridad de la noche, y tomaron a Smith y a Rigdon de sus camas y
los cubrieron de brea y plumas y los dejaron ir. Esto tuvo el efecto deseado,
el cual era deshacerse de ellos” (Rough
Stone Rolling, pp. 177-8).
Es verdad que José Smith fue
cubierto de brea y plumas la noche del 24 de marzo de 1832. Pero, ¿fue porque
trató de tener avances sexuales con una niña de 16 o porque trató de apoderarse
de las propiedades de otra gente? Pareciera que la mentalidad mormona ve al
último crimen como algo más aceptable que al primero, cuando en realidad tanto
robar como tratar de tener relaciones sexuales con una menor son maneras igualmente
desvergonzadas de aprovecharse de la ingenuidad de la gente.
José a la larga se casó con
Miranda Johnson como esposa plural y José fue acusado de impropiedades sexuales
muchas veces (pronto voy a publicar un artículo sobre el tema), pero debemos
admitir que no podemos saber a ciencia cierta lo que sucedió, aunque muy
raramente alguien a quien personas que ni conocen sea atacado tan viciosamente
simplemente por leer las cartas de un crítico de la iglesia, como los manuales
mormones afirman que sucedió, mientras que las venganzas pasionales son mucho
más comunes.
2. Mark Hofmann
3. Fallas mormonas: "Para aprender del mormonismo preguntenle a los mormones"
gracias por lo de la brea y plumas, fue genial conocer la historia y lo de Hofmann
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