Episodio 75: Las sectas y el lavado de cerebro
Características de las sectas
Fragmentos
del libro Sectas: la amenaza en la sombra : cómo actúan, quiénes son y cómo
defendernos
Por Antonio Luis Moyano
Fragmentos del libro
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Comentarios
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[E]n 1985 se aceptó la definición de “Secta
Destructiva” como todo aquel “movimiento totalitario, presentado bajo la
forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo, que exige una
absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea,
empleando técnicas de manipulación, persuasión y control destinadas a
conseguir los objetivos del líder, provocando en sus adeptos una total
dependencia del grupo, en detrimento de su entorno familiar y social”...
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El abogado e historiador Vidal Manzanares,
considera secta “como aquel grupo humano en el que se dan todas y cada una
(no solo alguna) de las siguientes características:
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Si bien no creo que la Iglesia SUD sea una
secta, es indudable que tiene características sectarias, la cual hace difícil
que los miembros puedan irse con su dignidad intacta.
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organización
piramidal,
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En economía se conoce como pirámide o estafa
piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes
recomiendan y captan (refieren) a más clientes con el objetivo de que los
nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.
En cualquier secta, el beneficio que el nuevo
“cliente” obtiene es el cielo, y, como se nos dice en la iglesia, si pagamos
el diezmo fielmente, vamos a recibir bendiciones hasta que sobreabunden
(Malaquías 3:10). La iglesia por su parte se beneficia con el trabajo gratis
de sus miembros y con los diezmos y ofrendas pagadas.
La Iglesia también es una pirámide en el
sentido de que hay líderes arriba que son considerados cuasi infalibles, y
obtener cargos de liderazgo para muchos es una de las metas principales de
pertenecer a la Iglesia.
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sumisión incondicional al dirigente, anulación de la crítica interna,
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“Está mal criticar a los líderes, aún cuando
esa crítica sea correcta”.
- Elder Dallin H. Oaks, Tabernáculo
de Salt Lake, 4 de mayo, 1986.
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persecución de
objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo
espiritual, sea religiosa o filosófica, instrumentalización de los adeptos
para fines propios de la secta
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Objetivos políticos:
- Proposición 8 y todos los intentos de
cambiar la ley para que los homosexuales no pudieran casarse.
- José Smith fue alcalde de todas las
ciudades que fundó, y fue candidato a presidente.
Objetivos económicos:
- Compra de muchos ranchos, terrenos
comerciales, estaciones de radio y televisión, centros comerciales (el City
Creek Mall siendo el más controversial a causa de su tremendo costo. Las
ganancias de estas empresas no benefician a los miembros.
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y ausencia de
control o fiscalización de la secta por cuenta de otro poder religioso o
filosófico”
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La Iglesia no reporta sus ganancias, y nadie
tiene acceso a esta información, ni siquiera los organismos federales.
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Reforma del
pensamiento
El doctor Robert J. Lifton (1961), pionero en
su estudio... esboza los pasos que hacen posible la reforma del pensamiento. Observa
una primera fase la a la que denomina “asalto a la identidad”, en la que el individuo es despojado de su Yo
para incorporar unos nuevos esquemas mentales ajenos a su personalidad, que
acabaran adueñándose de su voluntad.
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“Cuando nos unimos al reino de Dios sobre la
tierra, dejamos atrás nuestras antiguas tradiciones que no están en armonía
con el Evangelio y adoptamos una nueva cultura con nuevas tradiciones.
Nuestra lealtad se orienta hacia Jesucristo y Sus profetas. Dejamos de lado
esas cosas viejas que contaminan el cuerpo, la mente y el espíritu, y nos
aferramos a un modo de vida más elevado”.
- Élder F. Melvin Hammond, del quorum de los Setenta, “Miembros nuevos,
tradiciones nuevas”
“Yo asumí que obtener autoestima era
primordial y por lo tanto necesariamente bueno… Esa lógica puede guiarnos al
pecado. Esta vida no es para obtener autoestima. Es para aprender a amar y a obedecer”.
Ester Rasband, Confronting The Myth of Self-Esteem, p. 12
Este libro es vendido en Deseret Book y usado
en clases en BYU.
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En la
segunda frase de produce una “implantación de la culpa''. Las autoridades eclesiásticas
saben muy bien que para adoctrinar a sus fieles es necesario inculcarles un
permanente sentimiento de culpabilidad que garantice su obediencia y
sumisión.
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Si bien esto no es algo exclusivo del
mormonismo, se nos dice que si no asistimos a la iglesia todas las semanas,
si no leemos el Libro de Mormón diariamente, si no oramos tres o cuatro veces
al día, si no escuchamos a nuestros líderes, etc., vamos a descarriarnos
irremediablemente.
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A continuación debe mediar una “canalización de la culpa” que permita
controlar la conducta del sujeto conforme a los deseos del agente que le
está manipulando.
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“Debemos confesar todos nuestros pecados al
Señor. Además, debemos confesar a la
autoridad apropiada del sacerdocio los pecados graves, como el adulterio,
la fornicación, las relaciones homosexuales, el maltrato o el abuso infantil
o conyugal y la venta o consumo de drogas ilícitas, todo lo cual puede
afectar nuestra condición de miembros de la Iglesia”.
- Principios del Evangelio, cap. 19
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Adoctrinamiento intenso
...[P]uede lograrse a través de tres
procedimientos: alterar su estructura ideológica y la percepción de su propia
identidad;
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“Explíqueles que nuestro Padre Celestial es
el Rey del cielo y de la tierra y que, por ser Sus hijos, nosotros somos
príncipes y princesas. Haga con anticipación una corona sencilla de cartulina
para cada niño y escriba en cada una: ‘Soy hijo (hija) de Dios’. Deje que
ellos las coloreen.”
- Manual de la Primaria, cap. 1
Muchos pensarán que ésta es una creencia
inocente, ya que creen que Dios es nuestro
Padre, o que no hace daño pensar así. El problema es que éste es el fundamento
en el que se basan muchísimas creencias manipulativas, como cuando se nos
dice que al pecar estamos haciendo que el sufrimiento de Cristo sea peor, o
que vamos a decepcionar a un Padre que nos ama incondicionalmente.
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incentivar su motivación para hacerle
incorporar nuevas concepciones ideológicas y, finalmente, promover esas actitudes
a base de reforzarlas.
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“‘Llegar a la Iglesia a tiempo es una tarea
importante para las familias, especialmente las familias con muchos hijos y
niños pequeños,’ dice Shirley Klein, directora asociada de la escuela de la
vida familiar en la Universidad de Brigham Young. ‘La estructura y el orden
de una rutina de domingo por la mañana ofrece una sensación de seguridad y
estabilidad que promueve el bienestar de los individuos y familia.’”
- LSD Living. “How to Never
Be Late to Church Again”
“Los convenios nos
colocan bajo una fuerte obligación de honrar nuestros compromisos con Dios.
Para guardar nuestros convenios, debemos abandonar las actividades o los
intereses que nos impidan honrarlos”.
- Predicad Mi Evangelio, p. 63
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Persuasión Coercitiva
...el proceso de conversión a través del cual
la elección, preferencia o formas de pensar y de sentir de una persona es manipulada en el ámbito emocional y
cognitivo,
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La dependencia de la Iglesia en la
manipulación emocional es notable. Cada reunión empieza con una oración y un
himno para establecer el ambiente, y la reverencia exigida mantiene tal
condición.
El conocimiento es basado en emociones y
sentimientos, y deben ser confiados aunque nieguen las pruebas tangibles y
demostrables.
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mediante la limitación de su autonomía individual
y la reducción de sus fuentes de
información alternativas, por mediación de la estrategia de un agente
externo manipulador, sin que el sujeto sea consciente de ello. Casi puede
afirmarse que nadie está libre de caer en las redes de la manipulación
mental...
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“cierto entretenimiento e información pueden
alejarte de una vida recta. Elige sabiamente al usar los medios de
comunicación, ya que lo que lees, escuchas o miras influye en ti. Selecciona
únicamente los medios de comunicación que te eleven.
“Satanás se vale de dichos medios de
comunicación para engañarte al hacer que lo que es incorrecto y malo parezca
normal, gracioso o emocionante.”
- Fortaleza
para la Juventud, p. 11
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En algunas sectas, se utilizan sofisticadas
técnicas de adoctrinamiento que modifican la personalidad previa de sus
miembros. La ocultación de sus
rituales internos,
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“Os recuerdo la absoluta obligación de no
hablar fuera del templo de lo que ocurre dentro de el. Los asuntos sagrados
merecen una consideración sagrada. Estamos bajo la seria y estricta
obligación de no usar el lenguaje del templo ni de hablar de asuntos del
templo fuera de el”.
- Presidente Hinckley, abril de 1990
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la repetición interiorizada de “cánticos y clichés (frases cortas y
contundentes)”,
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“[C]uando
era diácono, asistió a una reunión general del sacerdocio con su padre y
cantaron ‘Loor al profeta’. Más tarde dijo: ‘tuve una impresión imperecedera:
la de que José Smith fue en verdad un profeta de Dios”. Yo creo que una y
otra vez, muchos de nuestros miembros tienen la misma experiencia. Los himnos
tienen una función primordial en la espiritualidad, la revelación y la
conversión’”.
- Élder
Jay E. Jensen, del primer quórum de los Setenta, abril 2007
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o la obligación de postrarse ante el líder,
son algunas de las técnicas utilizadas para conducir a los adeptos hasta el “buen
redil”....
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“Sostener a los líderes implica más que tan
sólo levantar la mano; significa apoyarlos, orar por ellos, aceptar
asignaciones y llamamientos, dar oído a sus consejos y refrenarnos de
criticarlos”.
- LDS.org, “¿Qué significa sostener a mis
líderes de la Iglesia?”
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Usted puede ser
captado sin saberlo
... Nadie se mete en una secta. La víctima es
captada mediante un proceso indirecto. Está
enormemente indefensa pues no sabe que le quieren captar. Nadie participa
en un grupo en el que le van a manipular hasta el punto de apoderarse de su
voluntad.
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“La amistad amorosa es vital para ganar a la
gente para que regrese. Un hermano activador exitoso, antes él mismo un menos
active, pasa tiempo a propósito conociendo a la gente que visita como maestro
orientador porque se acuerda del día en el que se preguntó en su corazón,
‘¿le importo a esta persona?’“
- Ensign, feb. 1990
Mensajes similares a éste, en el que se nos
pide que seamos amigos de gente específica para así poder traerlos a la
iglesia, son muy comunes en la iglesia, ya sea sobre el púlpito o en las
revistas y manuales.
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Las
sectas tienen asociaciones y personas que hacen de gancho para atraer a la
gente y seleccionar cuál interesa y es más proclive por su manera de ser o
por las circunstancias que le rodean...
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“Prepare: Haga todo lo que pueda por ayudar a
las personas a sentir el Espíritu del Señor. Cuando tengan el Espíritu con
ellas, querrán hacer lo que es debido. Estarán más dispuestas a hacer
compromisos que incrementen su fe y a cumplir con ellos. Tal como se mencionó
anteriormente, usted preparará a las personas
* Estableciendo relaciones de confianza.
* Ayudándoles a sentir y a reconocer la
influencia del Espíritu. . . .
Se pueden emplear muchos principios y
técnicas para establecer relaciones de confianza. En este capítulo, se
tratarán los siguientes:
1. El llegar a conocerse
2. El basarse en creencias comunes
3. El mostrar
compenetración
Guía Misional:
Capacitación para Misioneros, pp. 48-65
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Cursillos de inglés, terapias de mejoramiento
personal, prácticas deportivas ... son sólo algunas de las estrategias de captación
empleadas por las sectas...
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El servicio a la comunidad es parte del
trabajo misional. En el caso de mi misión, debíamos pasar parte de nuestra
semana buscando actividades de servicio y realizándolas. En caso de que la
actividad fuera algo en la ciudad, se recomendaba que llamáramos a la prensa.
De hecho, La Guía Misional recomienda
que la carpeta del área de los misioneros contenga: “una lista con los
nombres y las direcciones del director de comunicaciones públicas de la
Iglesia, de los encargados de ponerse en contacto con los medios de difusión,
de las escuelas y de otras organizaciones de servicio a la comunidad, etc”
(p. 201).
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La felicidad, la respuesta a las eternas
interrogantes que angustian al ser humano (quiénes somos, de dónde venimos,
qué hacemos aquí, hacia donde vamos...),
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La Iglesia mormona ofrece respuestas a todas
las preguntas existencialistas, desde la preexistencia hasta la continuación
en la eternidad posterrenal.
https://youtu.be/a7hMyba4gt4
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la posibilidad de encontrar un islote de
afecto en una sociedad cada vez más deshumanizada, son algunas de las promesas que nos oferta
el mercado espiritual de estos grupos...
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“A la mayor parte del mundo lo envuelve un
río que se desborda con degenerada indecencia, con el abandono de la virtud,
la rectitud, la integridad personal, el matrimonio tradicional y la vida
familiar. Sodoma y Gomorra fueron la representación misma de la vida
pecaminosa del Antiguo Testamento. En ese entonces eran dos ciudades
aisladas, pero ahora esa condición se extiende por todo el mundo. Satanás
manipula con destreza el poder de todos los medios de comunicación; su éxito
ha aumentado mucho el alcance y la disponibilidad de esas influencias
degradantes y destructivas por todo el mundo.”
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Las
exigencias cotidianas, con frecuencia, no te dejan ocasión de sentarte y
reflexionar sobre dónde has estado y hacia dónde te diriges. ¿Eres feliz?
¿Estás alcanzando tus metas en la vida?...
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“‘Conocen la verdad’, dijo la [Primera
Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, la] hermana
Stephens. ‘Han sentido la influencia del Espíritu en su mente y en su
corazón. Cuando las voces escépticas formulen la pregunta: ‘¿Estás seguro?’,
recuerden el consejo del presidente Dieter F. Uchtdorf: ‘…duden de sus dudas
antes que dudar de su fe’. Y contesten con confianza, ‘¡Sí! ¡Absolutamente! ¡Estoy
seguro!’”.
- LDS.org, “Utiliza la Expiación para
superar la duda y el temor, enseña la hermana Stephens”
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Este libro -escrito por el fundador del
grupo- contiene las verdaderas básicas. No puedes permitirte prescindir de su
lectura. Francamente, no puedes sobrevivir sin él...
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“Declaré a los hermanos que el Libro de
Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de
nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus
preceptos que los de cualquier otro libro”.
- José Smith
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Para tratar de convencer a los demás, el
sectario se refuerza a sí mismo en los criterios bajo los que ha sido
adoctrinado.
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“No es fuera de lo común oír a un misionero
decir: ‘¿Cómo puedo compartir mi testimonio antes de obtenerlo? ¿Cómo puedo
testificar que Dios vive, que Jesús es el Cristo y que el Evangelio es
verdadero? Si no tengo ese testimonio, ¿no sería deshonesto hacerlo?’.
“Ojalá pudiera enseñarles este solo
principio: un testimonio se encuentra cuando se expresa.”
- Boyd K. Packer
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Aparte de servir para captar a nuevos
miembros, el proselitismo contribuye a consolidar y reafirmar ese sentimiento
de pertenencia e identificación con los ejes doctrinales de la secta. Mediante
la promoción a escalafones superiores, los líderes incentivan la captación de
nuevos miembros...
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“Después de tu misión, debes atender la
universidad, salir en citas, cortejar a alguien, casarte en el templo, tener
una familia, servir en llamamientos en la Iglesia... leer las escrituras
todos los días, escribir en tu diario, y atender las reuniones de la Iglesia
y las funciones sociales”.
- Mission Accomplished: Topics of Discussion with Future Latter-day
Saints, p. 39
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¿Se dejaría usted
seducir por una secta?
El primer contacto con una secta suele
deslumbrar al neófito. Se tiene la extraña sensación de entrar en un mundo
absolutamente maravilloso, lleno de gente igualmente maravillosa y en el que
todos sonríen rebosantes de felicidad. El ambiente sectario se percibe como
una especie de isla en medio de la tempestad en la que, en contraste con el
mundo exterior, reinan el amor y la fraternidad más sincera.
El despliegue de una amabilidad
pseudofamiliar, rebosante de exquisitos modales, alimentará las necesidades
afectivas del futuro adepto y le convertirá en el centro de un auténtico “bombardeo
afectivo” que desactivará sus posibles suspicacias. A base de afectuosas
sonrisas y palmaditas en la espalda, el neófito acaba por situarse en el eje
del contexto pseudofamiliar característico de la secta, que le convertirá, al
menos durante las primeras semanas, en un punto de atención para los
restantes miembros.
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“Aunque debemos ser amistosos y buenos
vecinos con todos nuestros semejantes, es una responsabilidad básica del
sacerdocio ayudar y brindar amistad a los miembros nuevos y a los menos
activos. . . El hermanamiento . . . ayuda a los nuevos conversos y a otros miembros
de la Iglesia a sentirse bien y a saber que los necesitamos; además, los motiva
a participar en la Iglesia”.
- Manual de Sacerdocio, cap. 10
“Les invito, hermanos del sacerdocio, tanto
jóvenes como adultos, a que miren a su alrededor, a que busquen y extiendan
una mano cálida de amistad a las personas menos activas y a los que no sean
miembros. Invítenlos a participar con ustedes; háganse amigos de ellos y
llegarán a ser una influencia y una bendición en su vida y en la de
generaciones por venir.”
B. Roueché, del quorum de los setenta, “Hermanamiento”
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Esta especie de “bombardeo afectivo” en el
que al neófito se le colma de todo tipo de atenciones y halagos, será tanto
más eficaz cuanto mayores sean las necesidades afectivas del futuro adepto.
El establecimiento de un fuerte vínculo emocional entre la persona y el resto
del grupo, será uno de los elementos principales que garanticen su “enganche”...
Sea cual sea la secta a la que
pertenezca, el adepto permanece en ella no por la doctrina que profesa, sino
por el espíritu familiar y de hermandad que se respira dentro del grupo. Lo
importante no es lo que se cree, sino cómo se cree...
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“Invita a
tus amistades que tengan otras creencias religiosas a asistir a las reuniones
y actividades de la Iglesia; ayúdales a sentirse bien recibidos y aceptados.
Muchas personas se han unido a la Iglesia por medio del ejemplo y del
hermanamiento de sus amistades. Además, haz un esfuerzo especial por tender
una mano de ayuda a los nuevos conversos y a los que sean menos activos.”
- Para
la fortaleza de la juventud, p. 17
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A medida que continúa su proceso de
adaptación al grupo, el adepto encontrará en el miembro más veterano a un
confesor, un guía o un “segundo padre” que le confortará para ofrecerle
seguridad y respuestas a ese mar de inquietudes que le invaden... La figura
del líder está siempre presente en ese vínculo, bien a través de alusiones
frecuentes a su doctrina, o mediante su reflejo en el dirigente que, al
considerarlo un modelo de perfección espiritual, imita su personalidad y
carisma, e incorpora como suyas muchas de sus frases, ademanes y gestos
característicos.
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“El obispo tiene la responsabilidad de ver
que cada familia se vincule mediante convenios sempiternos, y para la
seguridad y felicidad de cada uno de sus integrantes...
“[A]l obispo a veces se le llama “el padre
del barrio”.
- Boyd K. Packer, “El obispo y sus consejeros”,
abril 1999
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A la empalagosa cordialidad que se respira en
el ambiente orquestado por los adeptos, se suma la jugosa invitación de poder
acceder al conocimiento de ancestrales saberes ocultos...
Buscando respuestas
...Al
futuro miembro se le abren las puertas a una nueva dimensión de la realidad.
La angustia que produce en el ser humano el planteamiento de las eternas
interrogantes de “¿Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?” encuentra
respuestas a través de una nueva interpretación de determinados textos
sagrados o de una “nueva filosofía” que pretende rescatar saberes antiguos y
milenarios que, en algún momento del pasado más remoto, fueron relegados a la
humanidad por parte de los dioses o de los extraterrestres.
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Mormones consideran que su teología fue
fundada en el Jardín de Edén con Adán y Eva. De hecho, el plan de salvación mormón
fue creado, según su doctrina, en el mundo preterrenal. ¡No se puede
encontrar un origen más ancestral que eso!
Además, la Iglesia enseña que sus adherentes
son descendientes de la Casa de Israel o adoptados en ella. Como tales, los
mormones, tal como los judíos, son la gente del convenio con Dios.
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La doctrina, y por extensión toda la
comunidad sectaria, se convierte en la única depositaria de esa Verdad
Absoluta, capaz de reconfortar la inquietud que a todo nos invade cuando nos
planteamos la eterna interrogante del sentido de nuestra propia existencia...
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La Iglesia ha sido considerada como “la única
Iglesia verdadera sobre la tierra” desde sus comienzos, y en un artículo de
agosto de 2011 apóstol Élder Oaks explica qué significa ser “La única Iglesia
verdadera y viviente”: 1. Totalidad de doctrina, 2. El poder del sacerdocio,
3. Testimonio de Jesucristo.
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Por un mecanismo psicológico de inercia, el
neófito acaba adoptando una actitud pasiva ante la primera fase de
adoctrinamiento. Su incapacidad para refutar cada una de las enseñanzas
expuestas en las sagradas revelaciones, acaba debilitando su sentido crítico
y le hace acatar cualquier doctrina por absurda que parezca. La estructura
cognitivo-afectiva del neófito se convierte en una esponja permeable cuyos
circuitos pueden ser programados por la secta a su antojo...
Progresivamente, y tratando de evitar el
castigo eterno, los adeptos dedicarán cada vez más y más horas a realizar
labores de proselitismo o a cumplir otras tareas que contribuyan a la
financiación del grupo...
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Los domingos, anteriormente un día de
descanso, la Iglesia requiere que trabajemos duro en el servicio de la
Iglesia, y trata de controlar nuestras actividades. En LDS.org se recomienda que:
·
Oremos y leamos las escrituras juntos
·
Ayunemos como familia
·
Proclamemos el evangelio
·
Hagamos genealogía
·
No tomemos vacaciones familiares
·
Los niños no jueguen con sus amigos
·
Lean (otra vez) y caminemos con nuestra familia
·
Escribamos cartas a los misioneros
·
Hagamos consejos familiares
·
Hagamos servicio, tal como dar una charla fogonera a un grupo de
ancianos o cantar himnos
“Cinco formas de guardar el día de reposo
como familia”.
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La disciplina es el camino... Evitar la
lectura de libros alejados del marco doctrinal sectario es una invitación
tácita a no contrastar otros puntos de vista alternativos a los expuestos por
el líder. Este imperativo persigue obstaculizar la posibilidad de que el
adepto pueda encontrar, a través de la lectura, marcos de referencia
distintos a los que se le ha inculcado en la organización.
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“Pregunta: Uno de mis amigos activos en la
Iglesia tiene alguna literatura anti-mormona, y piensa que deberíamos leerlo
para así saber cómo responder sus críticas. Pero yo encuentro a esa
literatura inquietante. ¿Qué debo decirle a mi amigo?
“Respuesta de New Era (Revista de la Iglesia
para adolescentes):
“Dile que prefieres leer algo que confías,
como las escrituras.
“Pasar mucho tiempo y energía leyendo
literatura anti-mormona sería un desperdicio.
“Si lees ese tipo de literatura, habla de eso
con alguien que esté bien informado sobre el evangelio.
“Nunca tomes a la literatura anti-mormona
como algo literal.
“Las peguntas honestas son buenas, pero todo
tiene una perspectiva y contexto adecuado. Si las tergiversaciones de la
literatura anti-mormona realmente te molestan, entonces dile a tu amigo cómo
te sientes para que te deje en paz al respecto. Dile que prefieres leer algo
de confianza, como las escrituras o las publicaciones de la Iglesia.”
- New
Era, “Preguntas y respuestas”, julio 2007
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Si el adepto logra conservar sus vínculos
familiares y sus amistades, estos acaban deteriorándose. Los antiguos
compañeros se perciben como extraños al grupo sectario e incluso como
posibles enemigos en la medida en que no comparten el ideario de la secta.
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“Relaciónense con aquellas personas que, al
igual que ustedes, no procuran la comodidad temporal, las metas superficiales
ni la vana ambición, sino más bien aquello que es más importante, como los
objetivos eternos…
“Hay otro amigo importante que debieran
tener: el obispo de su barrio. Él ha sido llamado por Dios por profecía y por
la imposición de manos por aquellos que tienen autoridad. Él tiene derecho a
la ayuda celestial para brindarles consejo y guía a ustedes. Háganse amigos
de él.
“Escojan a sus amigos con prudencia”.
- Thomas
S. Monson, “Cómo elegir buenos amigos”
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La secta te roba tu tiempo y tu mente. Tu
tiempo, al forzarte a mantener un ritmo de trabajo diario monótono y
alienante que te obliga a reducir tus horas de sueño y de ocio.
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“Todo miembro debe contar con una asignación
o responsabilidad de servir a sus hermanos y hermanas de la Iglesia. El
presidente J. Reuben Clark... dijo: “En el servicio al Señor, lo importante
no es dónde servimos sino cómo lo hacemos”. No aspiramos a ningún llamamiento
ni tampoco deberíamos nunca rechazar el llamado a servir”
- Élder F. Melvin Hammond, del quorum de los
Setenta, “Miembros nuevos, tradiciones nuevas”
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Tu mente, al introducirte una nueva doctrina,
totalmente ajena a tu modo de pensar y a tu personalidad previa, y que acaba
alterando tu visión de la realidad. Para ello, la secta incentiva el “no
razonar”, que anula tu capacidad crítica.
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“Los no creyentes nunca entienden las
creencias de los creyentes. Ellos siempre elegirán la lógica antes que la fe.
El problema con la lógica sola es que confirma entendimientos y conocimientos
sólo dentro de los límites de nuestras débiles mentes. Una de las grandes
victorias de Satanás ocurre cuando logra convencernos de que su coeficiente intelectual
es suficiente, que él o ella no tienen necesidad de la ayuda de Dios”.
- Sheri Dew, Women and the Priesthood
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De la obediencia a
la sumisión
...“Aceptar la autoridad” (y la única
autoridad que vale es la figura del guía espiritual de la secta, que para eso
es un enviado de los dioses), es una de las primeras premisas que el adepto
debe acatar. Esa subordinación a la jerarquía sectaria se alienta a través de
una serie de argumentaciones y razonamientos que forman parte de esa Verdad
revelada por el líder...
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“El levantar el brazo derecho en forma de
escuadra cuando sostenemos a las personas es una demostración física de que
prometemos honrarlos, respetarlos y apoyarlos mientras procuran magnificar
sus llamamientos. El seguir el consejo de nuestros líderes es una manera de
sostenerlos. Los líderes tienen sabiduría y visión, y sus enseñanzas tienen
el fin de ayudarnos a vivir el Evangelio. Si obedecemos su consejo, tendremos
más fe y se fortalecerá nuestro testimonio”.
- LDS.org, “Cinco formas de seguir el consejo
de los líderes del sacerdocio”
“Hermanos sabed que se experimenta gran
seguridad al amar a las Autoridades Generales...
“¿Qué podemos hacer para aprender a amar a
los profetas, videntes y reveladores? Permitidme sugeriros tres cosas.
Primero, leamos las Escrituras, especialmente el Libro de Mormón... Segundo,
hagamos lo que piden los profetas... hagamos lo que nos pide el profeta y muy
pronto sabremos que sus palabras son las del Señor. Tercero,
oremos por ellos. Supliquemos que se derramen las bendiciones
celestiales sobre la cabeza de los profetas, videntes y reveladores”.
- L. Aldin
Porter, “Obedeced a las autoridades generales”, octubre 1987
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Tácitamente, y de un modo gradual, la secta
acaba mermando la capacidad crítica del individuo al fomentar su dependencia
a la doctrina del grupo, que no es más que un instrumento manejado hábilmente
por el líder para garantizar la subordinación de sus acólitos. De un modo
expresivo, el adepto se le prohíbe ejercer la “especulación mental”, se
inhibe su capacidad de libertad de pensamiento para convertirle en un
papagayo que, sin ser consciente de ello, solo sabe repetir las ideas que la
secta le ha inculcado y que considera como propias...
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“Cuando
nuestros líderes hablan, ya pensaron por nosotros. Cuando proponen un plan,
ese es el plan de Dios. Cuando señalan el camino, no hay otro
camino seguro. Cuando dan direcciones, debería ser el fin de la controversia.
Dios no trabaja de ninguna otra manera. Pensar de otra manera, sin
arrepentimiento inmediato, puede costarle la fe a uno, destruir su
testimonio, y dejarnos como extranjeros en el Reino de Dios”.
- Improvement
Era (revista oficial de la Iglesia), junio 1945
|
El adepto incorpora en su mente determinados
“clichés”... oraciones breves, de enorme carga emocional, que resumen la
doctrina inspirada por el líder e inclinan al adepto a mantener una conducta
de fidelidad al grupo. Éste acabará sumiendo como propio el marco doctrinal
de la secta de tal manera que, todo lo que pasa en el mundo exterior, es
interpretado según la referencia de lo “aprendido” en las reuniones del
grupo.
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“Los conceptos pueden ser reetiquetados con
palabras cargadas de emoción que llevan nociones preconcebidas. Estos pueden
ser usados para que algo parezca positivo e imposible de argumentar en
contra, o inherentemente negativo e imposible de argumentar a favor”.
Luna Lindsey, “El lenguaje cargado”
Para leer ejemplos de cómo la Iglesia utiliza
clichés y modifica su lenguaje interno, visite http://tinyurl.com/ped7ejq
|
Aislado en el
Paraíso
El secreto juramento por el neófito, una vez
que éste ha sido investido como miembro de pleno derecho después de pasar por
un bautismo o ceremonia de iniciación, obliga a no divulgar las doctrinas y
rituales internos del grupo.
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“Con este garment te doy un nuevo nombre, el
cual deberás recordar siempre y mantener sagrado y nunca revelarlo, excepto
en cierto lugar que se te mostrará después”.
“Yo _____ hago convenio que nunca revelaré el
primer signo del Sacerdocio de Aarón con su nombre y seña”.
“Yo hago convenio en el nombre del Hijo que
nunca revelaré el primer signo del sacerdocio de Melquisedec o señal del clavo,
con su respectiva nombre y seña”.
- Ceremonia de investiduras del templo
mormón. Hasta 1990, estas promesas en el templo incluían castigos de muerte
en caso de revelar estas cosas.
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Se considera que el mundo exterior es
ignorante. Esta dinámica de secretismo acaba desencadenando un aislamiento
psicológico por parte del adepto con su entorno más inmediato.
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“Gran parte del mundo hoy ve la laicidad como
vital para poder tener un gobierno equilibrado, justo y ordenado. Por lo
tanto, la expresión religiosa es desalentada en foros públicos, los derechos
civiles dependen de los tribunales y los procesos legislativos ... y por lo
tanto es propenso a las obras sin fe.
“Sin ser controlado por la fe en Cristo como
el Redentor de la humanidad, este mundo secular o natural produce hombres y
mujeres que son
“‘orgullosos, obsesionados consigo mismos,
excesivamente competitivos, reaccionarios, ferozmente independientes,
impulsados por deseos, apetitos, [y] la aclamación mundana. . . . En general,
el hombre natural es una criatura sin redención, un ser que camina... a la
luz de su propia luz...” [véase 2 Nefi 7: 10-11]. Tal persona está acostumbrada
a la naturaleza de las cosas cerca de él, tomando sus ordenes y ejemplos de
un mundo caído’”.
- Keith
B. McMullin, ex consejero del Obispado General de la Iglesia, “Fe y obras en
un mundo secular”, charla fogonera en BYU
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La implícita “ley del tabú” que los
dirigentes inculcan a los sumisos adeptos genera una dicotomía Secta-Mundo
exterior que tiene una doble finalidad: impedir que los familiares y amigos
del adepto (considerados como gente “externa” de la que hay que desconfiar)
puedan conocer las interioridades de la organización y, al mismo tiempo,
obstaculizar el flujo de comunicación incluso entre los propios acólitos. En
la media que el secretismo de la secta es vivenciado de forma individual y no
puede compartirse a través del diálogo con los demás miembros, éstos no son
capaces de intercambiar impresiones y percibir la irracionalidad que subyace
en su dinámica interna. Como el adepto no puede detallar sus vivencias dentro
de la comunidad sectaria a ninguna otra persona ajena, se le coarta su
posibilidad de contrarrestar su experiencia con otras posibles fuentes de
información. Esta estrategia impide que la doctrina sectaria, que se
considera como Verdad Absoluta, pueda ser rebatida a través de la lógica
argumental.
Por este
motivo, una de las primeras estrategias que deben posibilitarse en la terapia
de rehabilitación, es la de invitar al adepto a que focalice su experiencia
desde un punto de vista ajeno a su situación, con el objetivo de que pueda
apreciar, bajo un criterio más objetivo, el paulatino proceso que ha seguido
en su incorporación condicionada de pautas de comportamiento sectario...
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En la iglesia se nos aconseja que no
hablemos de lo que hacemos dentro del templo ni siquiera con nuestro cónyuge.
Además,
cuando se nos hacen preguntas difíciles sobre la iglesia, o doctrinas que nos
incomodan, la respuesta usual es que necesitamos leche y no alimento sólido,
porque, como dijo Élder Packer, “El alimento sólido es para los que han
alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en
el discernimiento del bien y del mal” (de su artículo “Los niños”). O,
como dijo Élder Oaks en su “Rescate de Boise”, hay cosas que no necesitamos
saber porque el Salvador nos ha dado el mandamiento “de no echar nuestras
perlas delante de los cerdos”.
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Despertar de una
pesadilla
El miedo a esa otra realidad ajena al mundo
paradisíaco preconizado por la secta es uno de los instrumentos cohesionates
dinamizados dentro de la comunidad para evitar deserciones. A los que
abandonan la secta se les amenaza con la posibilidad de la condenación eterna
o de un castigo kármico que acabará sumiéndoles en un infierno psicológico en
esta vida... o en la que viene.
La generación de un sentimiento de
culpabilidad, que sólo puede mitigarse al lograr la redención a través de la
obediencia a los dirigentes, y el temor a un hipotético “castigo divino” si
ese compromiso no es asumido con disciplina, son dos de las armas utilizadas
por la secta para condicionar la sumisión de sus acólitos.
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“¿De qué tendría que apostatar un Santo de
los Últimos Días? De todo lo que es bueno, puro, sagrado, divino, de todo lo
que exalta, ennoblece, engrandece las ideas, y las aptitudes de los seres
inteligentes que nuestro Padre Celestial ha traído a esta tierra. ¿Qué
recibiría a cambio de ello? Yo podría explicarlo con muy pocas palabras.
Éstas son las palabras que usaría: la muerte, el infierno y la tumba. Eso es
lo que obtendrían en el intercambio. Bien podríamos discurrir acerca de lo
que experimentarían. Experimentarían pecados, ignorancia, dudas, dolor,
angustia, pesares, aflicciones, desdicha; no tendrían con quien consolarse en
los momentos difíciles, nadie en quien apoyarse en horas de infortunio ni
quién se compadezca de ellos cuando se vean desolados y abatidos; y lo
describo al mencionar la muerte, el infierno y la tumba. Eso es lo que
obtendrían a cambio de su apostasía del Evangelio del Hijo de Dios”.
- Brigham Young
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Durante el proceso
de adoctrinamiento, se atemoriza tácitamente el ánimo del sectario de mil
maneras: se le amedrenta para realizar determinadas acciones inocuas por ser
consideradas nocivas para una perfecta realización espiritual, que pueden
venir acompañadas de algún tipo de castigo (concepto de pecado); se alerta de un inminente y apocalíptico
final de los tiempos, que aniquilará a todos aquellos que no estén abonados
al gurú de turno; sugieren temores oscuros e irracionales de carácter
supersticioso si el adepto quebranta su adhesión a la comunidad, etc. Todos
esos miedos que han sido sembrados en su mente pueden manifestarse en forma
de remordimientos de conciencia.
Las experiencias
depresivas experimentadas tras abandonar el grupo son interpretadas, desde el
prima sectario, como un castigo de los demonios por haber traicionado la
fidelidad a los dirigentes y demás miembros.
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En el caso de la siguiente cita, Élder Packer
nos dice que el internet es un lugar peligrosísimo, y que el no orar
constantemente y el mirar pornografía en la red inmediatamente causará adicción
e infelicidad:
“Hay un gran poder en la oración. Al igual
que José Smith, como hijo o hija de Dios, ustedes pueden orar a Dios en el
nombre de Jesucristo pidiendo fuerza.
“Satanás, con sus ángeles, intentarán
capturar sus pensamientos y controlar lo que ustedes hagan. Si lo logran,
corromperán todo lo que es bueno. Para él, el Internet es sólo eso, una red
para atraparlos en una inicua adicción a la pornografía. Le seguirá la
infelicidad”.
- “El estandarte de la libertad se ha izado”
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Un particular sentimiento de incomodidad
invadirá al ex-adepto cada vez que encuentre por la calle a sus amigos “hermanos”,
con quienes ha compartido estrechos vínculos emocionales muy difíciles de
suplir. Cambiará de acera para evitar el saludo. Adeptos que habían militado
en la secta durante muchos años y que, desengañados, deciden un día abandonar
la organización, se convierten, de la noche a la mañana, en perfectos
extraños. Ya no se les reconoce como “hermanos” de la cofradía sectaria. Los
restantes miembros de la comunidad reciben instrucciones de negar el saludo a
los disidentes. Con esta media se pretende evitar nuevas deserciones al
desaprobar el que los adeptos presten oído a las opiniones de aquellos
ex-miembros que han mostrado unan postura crítica con respecto a la doctrina
del líder...
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“Yo
digo, antes que los apóstatas puedan prosperar aquí, desenfundaré mi
cuchillo, conquistar o morir. [Hay una gran conmoción en la congregación y un
estallido simultáneo de sentimientos, consintiendo esta declaración]
Ahora ustedes, apostatas inmundos, váyanse, o el juicio se pondrá a la línea,
y la justicia en la plomada. [Las voces generalizadas gritan: “Sigue, sigue”]
Si ustedes dicen que esto es correcto, levanten sus manos. [Todas las manos
son levantadas.] Clamemos al Señor para que nos asista en esto y en toda
buena obra.”
- Brigham Young
Si bien la Iglesia
no pide a sus miembros que eviten a sus familiares que apostataron, como lo
hace la Iglesia de los Testigos de Jehová, pero incontables familias han sido
destrozadas a causa de que alguien ha dejado de creer en “el evangelio” SUD,
mientras que muchos niños han sido recomendados que dejen de jugar con niños
que no son miembros de la Iglesia o cuyos padres se inactivaron.
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El lavado de cerebro: Una introducción
En 1961, el
renombrado sicólogo Robert Jay Lifton publicó el libro Reforma del
pensamiento y la sicología del totalismo, en el que estudió las técnicas
represivas usadas en China, a las que llamó “reforma del pensamiento” (lavado
de cerebro). Su estudio no sólo fue fascinante, sino que fue innovador.
Lifton
describe en detalle ocho métodos que dice que son usados por los que quieren
alterar la mente de los demás. A continuación les comparto una lista que hice
con enseñanzas de la iglesia y citas dichas por líderes de la iglesia que, por
una rarísima coincidencia, encajan perfectamente con los métodos de Lifton1:
1.
CONTROL DE AMBIENTE
La
limitación de muchos o todas las formas de comunicaciones con aquellos fuera
del grupo. Los libros, las revistas, cartas y visitas con amigos y familiares
son tabúes.
Consejos
sobre amistades
“Todos
necesitan buenos y verdaderos amigos, quienes serán una gran fortaleza y
bendición para ti. Influirán en tu modo de pensar y actuar, e incluso ayudarán
a determinar la persona que llegarás a ser. Te ayudarán a ser una
persona mejor y harán que vivir el evangelio de Jesucristo sea más fácil para
ti. Elige amistades que tengan los mismos valores que tú, a fin de que
puedan fortalecerse y animarse mutuamente a vivir normas elevadas…
“Al
procurar tener amistad con los demás, no comprometas tus normas. Si tus
amigos(as) te instan a hacer cosas malas, sé la persona que defienda lo bueno,
aun si te encuentras solo(a); quizás tengas que buscar a otros amigos que
te apoyarán a guardar los mandamientos. Procura la guía del Espíritu Santo al
tomar esas decisiones. (Panfleto Para la fortaleza de la juventud)”
Ten
amigos que tengan los mismos valores que tú = ten amigos mormones. Los no
mormones hacen cosas malas, como tomar café y mirar películas para mayores de
18 años (como ¡The Matrix!)
Consejos
para los misioneros sobre los libros
“Concentre
su estudio en los libros canónicos, la biblioteca misional aprobada y las
revistas de la Iglesia. Estudie únicamente esos materiales” (Manual misional, página 16)
“En su
estudio personal, concéntrese en los libros canónicos y en la biblioteca
misional aprobada:
“• Jesús el
Cristo
“• Nuestro
legado
“• Nuestra
Búsqueda de la Felicidad
Comentario:
misioneros, ¡no lean nada que no sea aprobado por la iglesia, o van a empezar a
tener pensamientos extraños!
Intelectuales
en la iglesia iguales a adictos y abusados (?)
“A menos
que entiendan el plan básico . . ., los que no están casados, los abusados, los
discapacitados, los abandonados, los adictos, los decepcionados, aquellos con
desorientación de géneros, o los intelectuales, no encontrarán
consuelo duradero”.
Comentario:
si aprenden demasiado y llegan a ser intelectuales, ¡nunca van a ser felices!
2.
MANIPULACIÓN MÍSTICA
La
manipulación de experiencias que parecen ser espontáneas pero que son planeadas
y orquestadas por el grupo y sus líderes para demostrar autoridad divina,
progreso spiritual, o algún talento excepcional o percepción que separa al
líder y/o al grupo del resto de la humanidad, y que permite reinterpretar
eventos históricos, escrituras, y otras experiencias. Casualidades son
interpretadas como presagios o profecías.
Ejemplo
Léase
cualquier discurso de la conferencia general o cualquier artículo de la Liahona.
3.
DEMANDA DE PUREZA
La
perfección sólo es posible si uno se adapta al grupo y se compromete. El uso de
la culpa es muy común en este método.
Dediquémonos
enteramente a la iglesia
“Hacemos
pacto de dar de nuestro tiempo, dinero y talentos —de dar todo lo que somos y
todo lo que poseemos— para el beneficio del reino de Dios sobre la tierra…”
(Cómo prepararse para entrar en el santo templo, pág. 37).
Cuidado
con nuestros pensamientos
“Ahora
utiliza [un] himno como el lugar al cual se dirijan tus pensamientos; haz de él
una canaleta de emergencia. Siempre que encuentres a esos actores obscuros
escurriéndose desde las bambalinas de tu pensamiento hasta el escenario de tu
mente, piensa en ese himno. A medida que comience la música y empiecen las
palabras a aparecer en tu mente, los pensamientos indignos se retirarán
avergonzados; eso cambiará todo el ambiente en el escenario de tu mente y,
debido a que es algo que eleva y es puro, desaparecerán los pensamientos bajos.
Ya que la virtud, por elección, no se asocia con la inmundicia, el mal no puede
tolerar la presencia de la luz”. (Boyd K. Packer, “Sólo para varones
jovenes”, página 12)
Comentario:
Si no aprendes a controlar tus pensamientos, ¡te vas a perder en las tinieblas
de la maldad! ¡Buajajajajá!
4. EL
CULTO DE CONFESIÓN
Es la
práctica enfermiza de descubrirse uno mismo a los miembros del grupo. A menudo
bajo el contexto de una reunión pública en el grupo, admitiendo pecados pasados
e imperfecciones, incluso las dudas sobre el grupo y los pensamientos
críticos en cuanto a la integridad de los líderes.
La
confesión a la familia no es suficiente
“Muchos
jóvenes se sienten más cómodos de confesar sus errores a sus padres o a sus
líderes de jóvenes. Si bien tus padres y tus líderes pueden proporcionar el
apoyo y los consejos necesarios, el Señor ha declarado que el obispo es un juez
común en Israel (véase D. y C. 107:72, 74). Él tiene la responsabilidad de
determinar la dignidad de los miembros de su barrio. Mediante su ordenación y
una vida recta, el obispo tiene el derecho de recibir revelación del Espíritu
Santo en cuanto a los miembros de su barrio, incluso sobre ti”. (“¿Qué debo confesarle a mi obispo y
por qué?” por
el élder C. Scott Grow de los Setenta)
Los
líderes nunca nos van a fallar
“El Señor
jamás permitirá que os desvíe yo ni ningún otro hombre que funcione como
Presidente de esta Iglesia. No es parte del programa. No existe en la mente de
Dios. Si yo intentara tal cosa, el Señor me quitaría de mi lugar, y así lo hará
con cualquier hombre que intente desviar a los hijos de los hombres de los oráculos
de Dios y de su deber”. (Selecciones de tres discursos del
presidente Wilford Woodruff referentes al manifiesto)
Las
dudas son del diablo
“No sé de
nada que el diablo use tan astutamente o tan inteligentemente en su obra contra
los hombres o mujeres jóvenes en sus circunstancias presentes. Estoy hablando
de las dudas”. (Para tiempos problemáticos)
5. LA
CIENCIA SAGRADA
La doctrina
e ideología del grupo es absoluta verdad y completamente apropiada para
explicar TODO. Las doctrinas no están sujetas a enmendaduras o preguntas. La
verdad no se puede encontrar fuera del grupo. El líder, como vocero de Dios
para toda la humanidad, está por encima de toda crítica.
La
iglesia es la única verdadera
“Yo sé que
la iglesia es verdadera. Yo sé que José Smith restauró el evangelio. Yo sé que
el presidente Monson es un profeta de Dios” (En todos los testimonios dados por
todos en la reunión sacramental)
“¿Qué
significa que la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días es la
única iglesia verdadera? Tres características—1) plenitud de la doctrina, 2)
poder del sacerdocio, y 3) testimonio de Jesucristo—explican por qué Dios
declaró y por qué nosotros como Sus sirvientes afirmamos que esta es la única y
viviente iglesia verdadera sobre la faz de toda la tierra” (“La única iglesia verdadera y
viviente” por
el élder Dallin H. Oaks)
La
iglesia abarca todo el conocimiento del universo
“En otras
palabras, si el ‘mormonismo’ no es mi vida misma, no creo tener vida. No
comprendo ninguna otra cosa, porque integra todo lo que abarca el entendimiento
humano. Si no contiene en sí mismo todo lo que hay en los cielos y en la
tierra, no es lo que reclama ser”.
“Dicho plan
incluye todo sistema de doctrina verdadera en la tierra, ya sea eclesiástica,
moral, filosófica o civil; abarca todas las leyes buenas que se han promulgado
desde los días de Adán hasta hoy; comprende las leyes de las naciones porque
las supera en conocimiento y en pureza, abarca las doctrinas de la actualidad y
las obtiene de toda fuente, unificándolas en un solo sistema y dejando toda la
paja para que sea dispersada de acá para allá”. (Enseñanzas de los presidentes de la
iglesia: Brigham Young, página 18)
Sigue al
profeta
“Sigue al
profeta, sigue al profeta,
sigue al
profeta, deja el error.
Sigue al
profeta, sigue al profeta,
Y la
cereza en el pastel…
“Aunque no
volverá a haber otra apostasía general de la verdad, debemos cuidarnos de la
apostasía personal al guardar los convenios, obedecer los mandamientos, seguir
a los líderes de la Iglesia, participar de la Santa Cena y fortalecer constantemente nuestros
testimonios mediante el estudio de las Escrituras, de la oración y del servicio
diarios”. (“Apostasía“)
6.
LENGUAJE CARGADO
Un nuevo
vocabulario surge dentro del contexto del grupo. Los miembros del grupo
“piensan” dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas
del grupo. La terminología es suficiente para detener los miembros de pensar
críticamente reforzados por una mentalidad en “Blanco y negro”. Los términos
cargados y clichés perjudican el pensamiento.
O
verdadero o falso. No hay punto medio
“El genio
del Libro de Mormón es que no hay punto medio. O es la palabra de Dios como ha
sido profesada, o es un fraude total”. (“Un libro de Dios” por élder Tad R. McCallister)
“Este libro
debe ser verdadero o falso. Si es verdadero, es uno de los mensajes más
importantes que hayan sido enviado al hombre de Dios, afectando ambos los
intereses temporalis y eternos en toda la gente. . . si es falso, es una de las
imposiciones más astutas, malvadas, atrevidas, y profundas que jamás se hayan
impuesto en el mundo, calculada para engañar y arruinar a millones. . . si es
verdad, nadie puede rechazarlo y ser salvo; si es falso, nadie puede recibirlo
y ser salvo”. (“Autoridad divina del Libro de Mormón” por Orson Pratt)
Mal y
bien. Punto
“La línea
de combate se ha establecido desde la época de Adán: el mal contra la rectitud.
En esta ultima dispensación, y en preparación para el Milenio, las fuerzas del
mal se han intensificado y unido bajo la poderosa influencia de Satanás. En el
bando opuesto, el Reino de Dios hace resonar con claridad la trompeta de la
rectitud, como quizás nunca antes se ha escuchado. La Iglesia de Jesucristo de
los Santos de los Últimos Días se halla en la ofensiva declarando que el bien
es el bien y el mal es el mal”. (“Una estrategia de guerra“, por Durrel A. Woolsey)
7. LA
DOCTRINA ES SOBRE LA PERSONA
Las
experiencias personales del grupo están subordinadas a la ciencia sagrada
(punto #5) y cualquier experiencia contraria debe ser negada o interpretada
para encajarla a la ideología del grupo.
Hay que
orar. Pero hay que orar en la manera correcta o no pasa nada
“Una clave
para mejorar la oración es aprender a hacer las preguntas correctas. En vez de
pedir por las cosas que quieres, busca honestamente lo que Él quiere para ti.
Luego a medida que aprendas su voluntad, ora para que te guíe a tener la
fortaleza para cumplirla”. . .
“Agradece
que a veces Dios permite que luches por un largo tiempo antes de obtener una
respuesta”. . . (“Como orar y encontrar respuestas” por élder Richard G. Scott)
Hay que
dudar las dudas siempre que sean dudas sobre tu fe en la iglesia mormona
“Algunos
podrían preguntar: ‘Pero, ¿qué pasa con mis dudas?’.
“Es natural
tener preguntas, la semilla de la duda honesta por lo general germina y madura
hasta convertirse en un gran roble de entendimiento. Hay pocos miembros de la
Iglesia que, en algún momento u otro, no hayan luchado con preguntas serias o
delicadas. Uno de los propósitos del Evangelio es nutrir y cultivar la semilla
de la fe, incluso algunas veces en el arenoso suelo de la duda y la
incertidumbre. La fe es la esperanza de cosas que no se ven pero que son
verdaderas.
“Por lo
tanto, mis queridos hermanos y hermanas, mis queridos amigos, les pido, primero
duden de sus dudas antes que dudar de su fe. Nunca debemos permitir que la
duda nos mantenga prisioneros y nos prive del amor, la paz y los dones divinos
que vienen mediante la fe en el Señor Jesucristo”. (“Vengan, únanse a nosotros”
por el presidente Dieter F. Uchtdorf)
8.
DISPENSANDO DE EXISTENCIA
El grupo
tiene el derecho de decidir quién tiene el derecho de existir y quién no. Esto
no es siempre literal, pero significa que los que están en el mundo de afuera
no van a ser salvos, son incultos, inconscientes, y deben convertirse a la
ideología del grupo. Si no se unen al grupo o son críticos, deben ser
rechazados por los miembros. De esta manera, los del mundo de afuera pierden
toda credibilidad.
“A los
miembros de la Iglesia constantemente se les recuerda que a pesar de que están
‘en el mundo, no deben ser del mundo'”.
“¿Qué se
entiende por el ‘mundo’? El presidente McKay se refiere a esto como aquellos
‘que son … alienado de los santos de Dios. Son extranjeros a la Iglesia, y es
el espíritu de esta alienación de la que que debemos mantenernos alejados’. El
élder Bruce R. McConkie define al ‘mundo’ como ‘las condiciones sociales
creadas los habitantes de la tierra que viven una vida carnal y de lujuria
sensuales, y que no se han despojado del hombre natural mediante la obediencia
a las leyes y ordenanzas del Evangelio’.
“Juan, en
su epístola, describe el ‘mundo’ como ‘la concupiscencia de la carne, y la
concupiscencia de los ojos, y la vanagloria de la vida’ Dijo:
“‘No améis
al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor
del Padre no está en él”. (“Estar en el mundo pero no ser de él“, por élder James A. Cullimore)
“Jesucristo
enseñó que el bautismo es esencial para la salvación de todos los que han
vivido en la tierra (véase Juan 3:5). Muchas personas, sin embargo, han muerto
sin recibir el bautismo. Otros han sido bautizados sin la debida autoridad.
Como Dios es misericordioso, ha preparado un medio para que todos reciban las
bendiciones del bautismo. Al realizar bautismos vicarios por aquellos que han
muerto, los miembros de la Iglesia ofrecen estas bendiciones a sus antepasados
fallecidos”. (“Bautismos por los muertos“)
Muy buen episodio Manuel. Valdría la pena mencionar la diferencia de como el culto te involucre cuando naces en el vs. cuando eres convertido. En un episodio reciente de Mormon stories, John Dehlin habla de lo que te pide el mormonismo. Especificamente tu dedicación pero de más importancia, tus hijos como futuros miembros. Al crecer en el convenio creo que es mucho más dificil imaginarse afuera de el e incluso estos son los miembros que defienden a la religion con más fuerza. Son los típicos que como comentas, prefieren ignorarte en publico que el acercarse a ti una vez que saben estas fuera de la religion.
ResponderEliminarSaludos Manuel!
Por supuesto que es asi, cuando alguien se bautiza se le da todo el amor que podamos, no es asi en todo? cuando te casas? cuando nace un hijo? pero despues el amor va ampliandose asta depositar en ellos la confianza para hacer cosas, las palabras de afecto siempre estan, y si no estan es por que no somos imperfectos, escuche una parte el post ,con respecto a discursar parecido al pdte Monson, todos aprendemos por observacion , nuestros hijos hacen lo que nos ven hacer, no es raro que imitemos en nuestra vida, es parte del aprendizaje, no deberiamos criticar cosas asi, claro que se puede ser mas autentico pero es parte del aprendizaje, yo pienso que tu tambien tienes tus ejemplos de forma de hablar en alguna epoca o incluso en esta, bueno saludos! seamos amigos, los amigos aunque diferentes no se critican, cada quien puede seguir el curso, si alguien no quiere ser miembro no hay problema, puede pedirlo y amigos como siempre, pero siento que estan tirando piedras de donde vienes, saludos! pdta, yo si leo , cada quien entrega su tiempo en lo que desee, tu por ejemplo lo gastas en esto, no somos todos iguales? saludos!
ResponderEliminarNo es gastar el tiempo es invertirlo en aclarar como la coorporación SUD ha mentido a lo largo de la historia y aún sigue mintiendo.
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